Grandes avances en la reconstrucción de Volcán

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura y sus aéreas, encabezadas por el ministro Jorge Rizzotti, reconstruyeron y continúan trabajando en la localidad. A 1 año y diez meses del desastre, la reconstrucción integral de todo el pueblo ya tiene un 80% de avance. Licitaciones públicas y contrataciones directas fueron las modalidades por las que se trabajó con más de 10 empresas, todas locales, además de las obras por administración, con trabajadores y maquinaria propia, que permitieron salir de la emergencia.

En enero de 2017, la Cartera a cargo del ministro Jorge Rizzotti, dispuso todos sus equipos a trabajar en la salida de la emergencia. Para el despeje de Ruta Nacional Nº9 a la altura de Bárcena, la Dirección Provincial de  Vialidad (DPV)  proveyó sus equipos y el camino estuvo habilitado ese primer día. También, colaboró con Vialidad Nacional para el despeje a la altura de Volcán, aunque antes trazó el camino alternativo que permitió restablecer la conexión norte sur 24 horas antes que se lograra habilitar la ruta nacional.

La Secretaría de Energía y Agua Potable de Jujuy S.E. restablecieron los servicios y abasteció a los campamentos, como también entre todas las áreas ministeriales se sumó con logística y relevamientos para provisión de insumos hospitalarios, alimentos, asistencia, y la evacuación del lado Norte del badén colapsado.  La Dirección General de Transporte también sumó vehículos para el traslado de evacuados y de asistencia, y mantuvo al turismo en la Terminal de Ómnibus con abrigo, lugares de descanso y alimento. Junto a Recursos Hídricos, la DPV limpió y enripió tanto Volcán (desde la zona verde hacia la zona roja) como Tumbaya para brindar transitabilidad en las zonas internas de los pueblos.

Una vez lograda la salida de la emergencia, junto al pueblo se realizó la planificación de las obras del nuevo hábitat para Volcán, obras de reconstrucción de viviendas  afectadas directamente por el aluvión y las de construcción de nuevas unidades habitacionales para los vecinos que ocupaban el predio del Ferrocarril. El trabajo de proyección fue tarea conjunta de las Secretarías de Planificación, Infraestructura, Ordenamiento Territorial y Vivienda, IVUJ (Instituto de Urbanismo y Vivienda de Jujuy) y Dirección General de Arquitectura, y tuvo el  acompañamiento del Gobierno nacional a través del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Como primer paso en materia de asistencia para la reconstrucción, se entregaron subsidios a los vecinos de la denominada Zona Amarilla y Manzana 2: 2.374.000 pesos para las familias y  materiales por 4 millones de pesos.

Asimismo se gestionó con el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF la reparación sistema de saneamiento  cloacal, que estaba a estrenar para el momento en que ocurrió el alud, y requirió una inversión nueva de 31 millones de pesos para poder estar hoy en funcionamiento.

Una vez aprobado y consensuado con los vecinos de Volcán el proyecto Integral de mejoramiento del Hábitat se puso en marcha la demolición de las propiedades más afectadas y con riesgo de colapso junto a la  limpieza del predio del ferrocarril, esta última finalizada en octubre de 2017 con una inversión de 6 millones de pesos.

En paralelo, los equipos ministeriales continuaban los relevamientos de un pueblo que en materia legal y dominial no contaba con ningún registro catastral que coincida con la realidad. Se tuvo que realizar la regularización dominial completa de las zonas a reconstruir.

Luego vinieron los trabajos de infraestructura de servicios básicos: red y conexiones de agua, gas y cloacas y alumbrado público. Con licitaciones que incluyeron: la planta y red troncal de agua potable por 92 millones de pesos; veredas, alumbrado público, red de desagües pluviales, y el posterior empedrado y pavimentos de arterias principales, equipamiento urbano con una inversión de 198 millones de pesos.

A su vez, el IVUJ  tiene a cargo la construcción de viviendas para los vecinos de Volcán que se encentraban viviendo en el predio de Ferrocarril, quienes tendrán por primera vez viviendas propias, y serán nuevas. Las  viviendas cuentan con un avance general del 60% e implican una inversión de 29 millones de pesos

En materia hídrica, se licitó la obra integral  Mitigación Hídrica – Sistematización de cuencas en  Quebrada de los Filtros y Protección de descarga hacia el Río Grande, con una inversión final de 170 millones de pesos. La obra comenzó en enero 2016 e incluyó el traslado y remoción de material y movimiento de suelo de 200 mil metros cúbicos. Hoy, ya brinda seguridad a todo el pueblo.

Una vez finalizadas las obras de infraestructura de servicios básicos comenzó formalmente la etapa de reconstrucción de viviendas. Este trabajo se realizó íntegramente con el acompañamiento de cada vecino de las la denominad Zona Roja. El trabajo consistió en la regularización dominial caso por caso; la planimetría de cada una de las viviendas; la aprobación de planos; el ante proyecto y el proyecto ejecutivo;  y la posterior contratación de las empresas bajo el Decreto Nº2994 de enero de 2017. La inversión es de 110 millones de pesos para la reconstrucción de las 35 viviendas particulares y locales comerciales, a lo que se suman las 5 viviendas con reconstrucción parcial que el Ministerio de Infraestructura ejecuta por administración a través de su Dirección de Arquitectura.

El 80 % de la obra integral que comprende el pueblo de Volcán se encuentra terminada y en funcionamiento. Están en obra el nuevo Centro de Salud y el NIDO, y tanta las viviendas restantes a reconstruir como las nuevas que construye en IVUJ siguen ejecutándose a ritmo óptimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palpalá: obras de Red de Gas en B° Canal de Beagle

Sáb Nov 17 , 2018
Jujuy al día® – La primera etapa avanza a paso firme. Se tratan de 1.610 metros lineales, realizados bajo supervisión de GASNOR S.A. El Departamento de Gas del Municipio, bajo supervisión de GASNOR S.A., se encuentra avanzando con la obra de red del B° Canal de Beagle. Se tratan de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes