Desarrollo del turismo comunitario en la Puna

Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo y la empresa Minera South American Salers, suscribieron un convenio marco con el objetivo de promover y desarrollar el turismo comunitario y rural en las localidades de Catua y Jama, como puntos extremos del corredor del sudoeste puneño.

El acuerdo fue rubricado por el Ministro Federico Posadas y la Gerente de la empresa, Silvia Rodríguez, quienes estuvieron acompañados por el secretario de Turismo de la provincia, Diego Valdecantos; la directora de Desarrollo de Productos Turísticos, Sandra Nazar y el presidente de la Comunidad Aborigen Paso de Jama, Álvaro Gonzales.

El convenio establece el trabajo colaborativo entre la Secretaría de Turismo y South American Salers, en actividades de cooperación logística, técnica y académica en el marco de un programa de cooperación institucional destinado a promover y realizar acciones conjuntas en materia de turismo, docencia, formación, experiencias y extensión en temas de mutuo interés.

En ese marco, Federico Posadas, ponderó la iniciativa entre la Cartera y la empresa minera, “la cual es fundamental para seguir trabajando por el desarrollo del turismo comunitario”. A su vez, el Ministro, agradeció a la empresa por “asumir conscientemente la posibilidad de sumar a las comunidades en sus proyectos”.

“El desarrollo tiene que ser sustentable en lo social y ecológico,  y enmarcados en proyectos integrales. Este es el camino, aunando herramientas de los sectores público y privado, trabajando con los dueños de la tierra, las comunidades, que son los sujetos principales de todas las acciones y de las políticas públicas que se implementan”, expreso el funcionario.

Por su parte, Sandra Nazar, resaltó la importancia del convenio. “Recibimos las inquietudes de Catua y Jama para fortalecer el proceso formativo y técnico para construir la oferta turística de las comunidades indígenas, proceso que venimos trabajando desde el 2016 con 60 comunidades de toda la provincia”, detalló.

“El turismo comunitario tiene el fin de poner en valor los recursos del territorio fortalecidos con la planificación y consentimiento de la comunidad que autogestiona sus recursos”, concluyó Nazar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palpalá: el martes será la Presentación y Sorteo del “Predio Único de Ferias”

Sáb Nov 17 , 2018
Jujuy al día® – Se realizará a partir de horas 9, en las instalaciones del Cine Teatro Altos Hornos Zapla de la ciudad siderúrgica. El  martes 20 de noviembre, a horas 9, en las instalaciones del Cine Teatro Altos Hornos Zapla, se concretará la presentación del Predio Único de Feria […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes