Reciclatón 2018: “Tus residuos, tu responsabilidad”

Jujuy al día® – El sábado 1 de diciembre, desde las 9 h y hasta las 14, se llevará a cabo otra edición de la Reciclaton, la maratón de reciclaje organizada por el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Educación, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, la empresa GIRSU S.E., y la Fundación Ambiente, Vida, Educación, Sustentabilidad (AVES).

Los objetivos de la iniciativa son: “promover la educación ambiental en las escuelas y en la sociedad en general vinculada a la separación de residuos sólidos primando el concepto de co-responsabilidad en el cuidado de nuestro entorno; difundir la importancia de la recuperación del papel y el plástico como recursos para el sector de recuperadores informales y empresas recicladoras de la provincia; disminuir el pasivo ambiental producido a fin de año por la culminación del ciclo lectivo y otros procesos administrativos, invitando a la sociedad a separar en origen y hacer una adecuada disposición en el evento generado; integrar a municipios y comisiones municipales de la provincia a sumarse a la iniciativa, con la posibilidad de tratar los residuos localmente”.

Concretamente, en esta oportunidad la actividad convoca a la comunidad educativa en particular, y en la ciudadanía en general, para reflexionar sobre la responsabilidad que cada persona tiene respecto a los residuos que genera; y llama a actuar en consecuencia ejerciendo una práctica que permita cuidar los espacios públicos, las áreas naturales, y el entorno en general. Depositando los residuos en cestos, reduciendo los volúmenes que se genera, separando los reciclables de los que no lo son, y aprendiendo a reciclar, entre otras acciones.

La propuesta se inscribe en el marco de la Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que el Gobierno de la provincia viene promoviendo sostenidamente y que busca no solo desarrollar, con el apoyo de organismos internacionales y la secretaría de ambiente y desarrollo sustentable de Nación, la infraestructura ambiental para la gestión de los RSU, dotar de equipamiento a los municipios y comisiones municipales, y fortalecer las capacidades de los equipos que los integran, sino también y sobre todo promover un cambio cultural que permita la sostenibilidad de las obras en el tiempo.

Los materiales que se recibirán, como en anteriores ediciones, serán: papel, cartón, y botellas plásticas, limpias y secas. Además, en la jornada se realizarán juegos educativos y talleres de separación, compostaje, reutilización y reciclaje, para aquellas personas que asistan y colaboren en el Reciclatón, y en particular para que los niños aprendan y afiancen los conocimientos asociados a las tres “R” (reducir, reutilizar y reciclar).

Por esta razón, y apostando a la alianza estratégica con el sector educativo y ciudadano, se invita a todos los actores del cuerpo social, público y privado, a que lleven papeles, cartón y plásticos que se van a descartar, como una medida de sustentabilidad en sus organizaciones y hogares.

Condiciones de los materiales

* Los materiales deben estar limpios y secos.

* Separar en bolsas diferentes el papel, el cartón y plástico.

* Las cajas de cartón procurar que estén desarmadas y en lo posible atadas. A fin de facilitar su manipulación y hacer más eficiente el espacio.

* Las botellas de plástico, deberán estar sin líquidos, secas y aplastadas, con las tapitas en otra bolsa.

* Los papeles sin humedad ni materias extrañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Yala: nueva edición de la Feria de Pan Casero y las Artesanías

Jue Nov 15 , 2018
Jujuy al día® – La Comisión Municipal de Yala, se complace en invitar a la comunidad a una nueva edición de la Feria de Pan Casero y las Artesanías, donde los productores de la jurisdicción de Yala comercializan durante la tarde  bollos, tortillas, tartas dulces, api con buñuelo, mate cocido […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes