La Legislatura se aprobó la ley de actualización de ordenamiento territorial adaptativo de bosques nativos de Jujuy

Jujuy al día® – La Legislatura de Jujuy, durante la 15º Sesión Ordinaria, aprobó la Ley Nº 6.097 de Actualización del Ordenamiento Territorial Adaptativo de Bosques Nativos.  “Entre los objetivos que menciona la Ley están la conservación, restauración, preservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos. Además, tiene que ver con la regulación de la expansión de la frontera agropecuaria y si hubo algún cambio del uso del sueño”, señaló la diputada Victoria Luna Murillo.

Con la vigencia de la Ley Nacional Nº 26.311 de ‘Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el Enriquecimiento, Restauración, Conservación, Aprovechamiento y Manejo Sostenible de los Bosques Nativos’ se establecieron estándares de protección para promover la conservación y regulación de la expansión de la frontera agropecuaria. En este marco se creó el fondo nacional para su enriquecimiento y conservación, y la provincia, con el fin de realizar el ordenamiento territorial, aprobó el ‘adaptamiento territorial adaptativo’ para áreas boscosas, estableciendo categorías según el grado de conservación y generando un esquema de zonificación que contempla áreas que deben ser protegidas, las de vocación forestal y las transformadas, o susceptibles de transformación, según zonificación e impacto ambiental.

Al respecto, Luna Murillo destacó “hay que actualizar el Ordenamiento Territorial, esto se vino haciendo cumpliendo los cinco años que establece la Ley, pero quedó pasada en el tiempo. Por esto mismo el Ministerio de Ambiente estuvo en esta Legislatura explicando el proyecto, el porqué de la urgencia y en qué nos beneficia”.

Por su parte, la diputada Marcela Arjona, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, expresó “este Proyecto se trabajó con comunidades y pueblos indígenas. Participaron distintos pueblos de la provincia y consta la cantidad de reuniones que se realizaron en las distintas comunidades. La participación fue real, efectiva y abrió el diálogo que tienen los pueblos indígenas con el estado provincial. Es la primera vez que los pueblos indígenas tienen esta identidad de participación. Quiero destacar que fue en este gobierno que hoy por hoy se cuenta con una secretaría dónde se atienden las necesidades y el diálogo que se garantiza. Todas las propuestas y consideraciones seguramente en el respeto al contenido de la Ley Marco van a tener los frutos”.

Además, la Cámara sancionó la Ley Nº 6.098 Decreto Acuerdo Nº 2.315-G-16 que aprueba el Régimen Provincial de Iniciativa Privada, ratificado por la Ley Nº 5.972 y el Decreto Nº 6.203 que instituye el “Plan Estratégico de Salud”. “Este Régimen fue pensado para que se trabajara tanto en seguridad, en salud, obras públicas, etc. Esto es exclusivamente para salud pública. Nos gustaría tener alta complejidad en todos los establecimientos, pero no es posible. Cuando llega un paciente es necesario darle rápida atención. Esto está pensado para lo que son los servicios que no poseemos en salud pública”, explico Lourdes Navarro, diputada y miembro informante.

La Ley se fundamenta en la necesidad de crear una herramienta imprescindible para canalizar proyectos e inversiones, adaptando el Plan Estratégico de Salud con la finalidad directa de obtener celeridad en la evaluación y eventual incorporación de proyectos que reporten beneficios para los usuarios del sistema público, obtener redes accesibles, eficaces y eficientes rente a la vasta y compleja problemática, con políticas participativas e integradores que involucren con amplitud a quienes se manifiesten interesados y comprometidos con objetivos de accesibilidad, equidad, calidad, eficiencia y respeto por la diversidad.

El nuevo régimen se aprobó como ‘Procedimiento Especial de Iniciativa Privada para Proyectos de Servicios de Salud’ y estará bajo el control del Ministerio de Salud, autoridad de aplicación. A su vez, la Comisión de Evaluación y Desarrollo de Iniciativas Privadas para Proyectos de Servicios de Salud estará integrada por tres representantes del Ministerio de Salud, un representante del Instituto de Seguros de Jujuy, un representante del Consejo Médico y un representante del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

Para finalizar, la Cámara declaró de Interés Legislativo el 150 aniversario de la escuela Nº 2 Domingo Teófilo Pérez de la ciudad de San Pedro; la 4ta edición de la Workshop Internacional Andina de Turismo (FIATUR) 2018; el 38º Encuentro Zonal del Bandoneón de Tumbaya Grande, entre otros proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pacto Social por la Educación: el CAP dialogó sobre la educación que queremos

Jue Nov 15 , 2018
Jujuy al día® – En el marco de las continuas reuniones del Consejo Asesor de Planificación, el Intendente Raúl Jorge participó junto a miembros del Ministerio de Educación de la Provincia, con la intención de conseguir  una instancia participativa en la que intervengan todos los sectores de la comunidad jujeña. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes