Jujuy: la decisión sobre obligación de los sindicalistas para presentar DDJJ quedó en manos de la justicia

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Joaquín Millón Quintana, titular de la Oficina Anticorrupción (OA) de Jujuy, se refirió a la situación que se ha presentado en la obligatoriedad, por ley, para que los sindicalistas jujeños presenten las declaraciones juradas, debido a una presentación judicial realizada por el sindicado del órgano de control, por lo que el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy deberá resolver la constitucionalidad o no de la norma.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Joaquín Millón Quintana explicó “al momento de modificada la ley de ética pública se incorporó la posibilidad que los sindicatos voluntariamente adherían al régimen de declaraciones juradas. Así lo hizo el SEOM marcando un hito a nivel nacional al ser el primer sindicato en presentar DDJJ bajo un régimen semejante al de los funcionarios de la administración pública”.

“Esto tuvo una alta repercusión a nivel nacional y generó un debate que ya tiene varios años y que hoy sabemos que se encuentra en plena discusión en el Congreso de la Nación. Cuando se ha enviado un proyecto de reforma de la ley de ética pública nacional excluyendo aquello que muchos legisladores todavía siguen reclamando que es la posibilidad que sea exigible que los líderes sindicales presenten sus DDJJ de manera semejante a los funcionarios públicos nacionales, ellos cuanto a la relevancia que tienen en la administración de recursos públicos, ya que sabemos que los sindicatos administran una cantidad de recursos, si bien son de origen privado, impactan significativamente en el bienestar general de la sociedad”.

Mencionó “en Jujuy el año pasado, con un proyecto del gobernador Morales, la Legislatura obligó a los sindicatos a presentarlas bajo este régimen. La OA comenzó a relevar datos y requerir a los sindicatos que comiencen a cumplir esta ley provincial. Esto ocurrió al menos con dos sindicatos que cumplieron plenamente, no solo el SEOM que antes había adherido voluntariamente, sino otro más”.

Sin embargo, comentó “luego por una medida cautelar del sindicato APOC, que es el sindicato que congrega a los funcionarios de organismos de control, entre otros, requirieron que se deje de aplicar esta ley con un fallo favorable del STJ a partir de una medida cautelar”.

“Pero aún queda en el STJ resolver sobre el fondo, la constitucionalidad o no de esta ley y esto es lo que estamos esperando. El debate ha quedado abierto y esperemos lo que resolverá la justicia nivel local”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy participará de la Feria COAS de las Naciones

Jue Nov 15 , 2018
Jujuy al día® – La Casa de Jujuy en Buenos Aires participará de una nueva edición de la Feria COAS de las Naciones, que se llevará a cabo en La Sociedad Rural Argentina del 16 al 26 de noviembre. La Feria de COAS reúne a artesanos y fabricantes de diversos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes