Fuerte inversión en Jujuy y el NOA para fortalecer barreras fitosanitarias

Jujuy al día® – En el marco de una nueva reunión del Comité Regional del Noroeste Argentino (CORENOA), el  Ministerio de Desarrollo Económico y Producción local firmó un acuerdo con AFINOA permitiendo el arribo de 20 millones de pesos que fortalecerán el sistema de barreras zoo-fitosanitarias fijas y móviles en Jujuy, en resguardo de la producción local.

Así lo anunciaron el Secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez; la Secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, y el director Provincial de Control Productivo y Comercial, Julio Pardo de Figueroa. Los referentes recibieron al vicepresidente de SENASA Guillermo Rossi, al presidente de AFINOA Martin Carignani; al secretario de Asuntos Agrarios de Salta,  Fernando D´Angelo y al subsecretario de Asuntos Agrarios y Alimentos de Tucumán Bartolomé del Bono, junto a otros representantes de la región.

El plan de inversión desde FONDAGRO al sistema de barreras del NOA asciende a 82 millones de pesos, que se traslada al ente AFINOA y se distribuirá en 3 desembolsos, con el objetivo de mejorar desvíos de rutas, zonas de detención y descargas, módulos habitación como oficinas y sanitarios, señalética e iluminación, conectividad y tecnología, en pos de la prevención y control de plagas como el HLB.

Al respecto, el director Julio Pardo de Figueroa señaló: “es un importante acuerdo para Jujuy, Salta y la región, ya que se logrará la implementación de barreras móviles fitosanitarias que complementarán el sistema de barreras fijas. Comenzaremos con un plan piloto por dos meses y luego se irá ampliando dependiendo de las necesidades”. Agregó que camionetas con técnicos y personal de seguridad revisarán cargas y documentación en rutas provinciales y nacionales, para evitar que la plaga de HLB ingrese a la región.

Jujuy contará con un primer desembolso de 20 millones de pesos, mejorando el sistema de Yuto y Pampa Blanca, así como la fiscalización móvil.

A su vez, el presidente de AFINOA, Martin Carignani  precisó: “es un avance más para que las barreras sean efectivas y mejoren el control. Sabemos que la amenaza de la HLB en la región es algo que debemos trabajar de manera coordinada con las autoridades nacionales, provinciales y el sector privado. Y este fondo hay que aprovecharlo para continuar realizando tareas de control en una región que sabemos que está libre de HLB”.

“Trabajaremos con un plan de inicio con dos barreras móviles para Salta y para Jujuy, que se complementan con las 4 de Tucumán; la idea es que haya una coordinación conjunta entre las provincias”, agregó.

Por último, Guillermo Rossi, vicepresidente de SENASA destacó el apoyo del gobierno Nacional: “a través de la  Secretaría de Agroindustria se enviaron los fondos de FONDAGRO de AFINOA, para avanzar en la estrategia de control de plagas que afectaría la producción citrícola de la región”.

“El fondo es de 82 millones de pesos que va a reforzar las puntos de monitoreo de 14 puestos del NOA; 22 millones de pesos se destinarán además a las  mejoras en tecnológica, lo demás a complementar con barreras móviles el control de caminos”, concluyó.

Jujuy y Salta afectarán vehículos, técnicos y personal de seguridad, quienes recorrerán y patrullarán las rutas y caminos provinciales. Se fiscalizarán equipajes, medios de transportes y cargas a fin de minimizar el riesgo que se genera con el ingreso, circulación o egreso de cargas de vegetales que puedan ser hospederos de HLB. Se buscará mantener la condición fitosanitaria como “Área protegida de HLB en de la región”.

La producción citrícola del NOA representa el 65 por ciento de la producción nacional  y genera más de 60 mil puesto de trabajo; representa el 49 % de frutas exportadas por Argentina. “Cuidar fuentes laborales y economías regionales es la premisa a seguir”, concluyó Pardo.

Cabe recordar que el Comité Regional del NOA está integrado por las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán, Senasa y la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy asiste y reactiva: infraestructura habitacional en Alto Comedero

Jue Nov 15 , 2018
Jujuy al día® – En el marco del Plan de contingencia “Jujuy Asiste y Reactiva”, que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, las cooperativas Virgen de Fátima y Bajo Éxodo realizan obras de refacción y de construcción de núcleos húmedos y habitacionales a vecinos con necesidades de Alto Comedero. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes