“Es una falacia que el gobierno de Gerardo Morales promueva el trabajo infantil”

Jujuy al día® – La diputada Victoria Luna Murillo desmintió que desde el Gobierno de Jujuy se promueva el trabajo infantil. Señaló que sectores opositores tienen la intencionalidad de dañar la imagen del gobernador Morales con falacias que no tienen sustento jurídico.

Victoria Luna Murillo

La legisladora indicó que existen leyes que prohíben taxativamente el trabajo de niños  y jóvenes. Mencionó así a la ley 26.390, que en su artículo 2 prohíbe el trabajo de menores de 16 años, pero aclaró que dicha normativa indica que los menores de 16 años pueden celebrar un contrato de trabajo solo con autorización de sus padres, responsables o tutores; continuando con la enumeración.

También habló de la “ley de contratos de trabajo” 20.744, la cual, especificó, en su artículo 189 prohíbe expresamente todo tipo de trabajo a menores de 16 años; del mismo modo hizo referencia a la ley 26.727 “De trabajo agrario” quien en su artículo 55 prohíbe inexorablemente la contratación de menores de 16 años.

“Hacer una denuncia de que el gobierno de Jujuy avala el trabajo infantil, es por lo menos antojadiza, con un alto componente político que busca desprestigiar a una gestión, que desde que asumió, viene desarrollando una política, de detección, erradicación y prevención del trabajo infantil”, indicó la legisladora.

“Para lo jujeños no quedan dudas que el gobierno que encabeza Gerardo Morales tiene como prioridad la protección de niños, niñas y adolescentes” insistió la diputada. Entre algunas medidas que tomó el Estado provincial, Luna Murillo destacó la política social impulsada a través del Plan de contingencia Jujuy Asiste y Reactiva, el cual dijo “está enfocado en asistir a familias vulnerables y contener a los chicos a través de comedores escolares donde se le brinda una alimentación diaria rica en nutrientes”.

Por otro lado, consideró que un gobierno que impulsa como política El Pacto Social por la Educación, como espacio integrador, que prioriza la opinión de niños y jóvenes, “de ninguna manera puede estar promoviendo que esos chicos trabajen tempranamente, sino que, todo lo contrario, se fortalezca la escuela como institución formadora de ciudadanos que puedan acceder a un trabajo digno cuando sea el momento”.

Finalmente celebró la apertura a lo largo de todo el territorio provincial de más Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Al respecto comentó que estos espacios de actuación inmediata son importantes para la atención, recepción y acompañamiento de cualquier demanda de niños y adolescentes, que por alguna circunstancia sufrieron situaciones de vulneración de sus derechos, “este es el rol de un Estado, que ya no mira para el costado, sino que aborda la problemática de manera transversal y efectiva con política pública concreta”, considero la diputada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujeño en Chubut busca a su familia de la que se tuvo que separar hace más de 60 años

Mié Nov 14 , 2018
Jujuy al día® – Esta historia tiene como protagonista a Antenor Sosa, un jujeño nacido hace 80 años en Yavi, que debió abandonar su terruño y su familia para progresar y hoy, desde Trelew, sus hijos lo ayudan a buscar a la familia en nuestra provincia. A la redacción del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes