Aumento de colectivo de larga distancia: “estamos conforme, pero tampoco podemos cobrarle a la gente más”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Oscar Inklemona, titular de la Cámara de Transporte de Jujuy, se refirió al aumento otorgado por Nación del 30% para los pasajes de ómnibus de larga y media distancia. También habló sobre la competencia con los precios de los pasajes aéreos.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Oscar Inklemona expresó “se publicó esto en el Boletín Oficial, ya teníamos noticias de este aumento, y este incremento de tarifas a nivel nacional no se había registrado desde diciembre del año pasado, desde entonces no teníamos aumentos de tarifas. Hoy –por ayer-  se verificó este 30%, y un poco más, confirmó que los pasajes ya están siendo incrementados en virtud de esta resolución del gobierno nacional”.

Consultado sobre si un aumento de esta magnitud les podría hacer tener más o menos competitividad frente a otros sectores, específicamente el transporte aéreo, Inklemona consideró que “lo que pasa es que si bien es cierto que un 30% no es lo que marca la inflación o el aumento del dólar, estamos conforme. Pero tampoco podemos cobrarle a la gente más de lo que la gente ha visto incrementado su salario, de manera tal que estas tarifas son referenciales, seguramente habrá promociones, daremos algunas formas de pago con tarjetas de créditos”.

“Pero hay que tener en cuenta que todos los servicios de transporte deben aumentar sus tarifas. Los aviones, las low cost que vinieron están todas enganchadas con el dólar porque ellos alquilan sus aviones en dólares, el combustible aumentó de acuerdo con el dólar, además los salarios aumentaron un 30 o 40%. No creo que esta gente pueda mantener las tarifas actuales”.

Para finalizar, se refirió al retraso general de las tarifas del transporte automotor de pasajeros de larga distancia. “En larga distancia estimo que están un 10 o 15% retrasadas y las provinciales un poco más porque las tarifas provinciales están retrasadas desde hace muchísimo tiempo. A nivel nacional estaríamos cerca del nivel tarifario óptimo, pero a nivel provincial no, ahí la brecha es bastante grande”.

“Por eso se le estaba pidiendo al gobierno provincial, más precisamente a la Legislatura, que hiciera algunas excepciones con el tema modelos, conforme con lo que se había dictado en la última reforma de la ley de emergencia, este pedido se debía fundamentalmente a la cuestión económica general y significativa poca tarifa que tiene el transporte provincial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.