Inició nuevo proyecto de producción de litio en Jujuy

1

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales participó del acto de inicio de producción de carbonato de litio de la planta que opera en el salar Cauchari Olaroz la compañía EXAR, compuesta por empresarios jujeños.

El llenado de pozas es un acontecimiento significativo, ya que pone en marcha el ciclo productivo en salmuera y evaporación.

El mandatario, destacó que el plan de inversiones de EXAR refleja “el perfil minero de Jujuy en materia de litio” y el proceso de “transformación de la matriz productiva local”.

También estuvieron presentes la secretaria de Minería de la Nación, Carolina Sánchez; el titular de EXAR Argentina, Franco Mignaco; el director de Promoción Minera de la Nación, Daniel Jerez; el secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Miguel Soler; representantes de las comunidades de Catua, Pastos Chicos, Olaroz, Huancar, Puesto Sey, Olaroz Chico y Suques. A ellos se sumaron Tom Odgeson, de Lithium Americas; Xiasohen, de Ganfeng Lithium; Gabriel Rubacha, de EXAR; entre otros invitados especiales.

“Jujuy da para más”

Morales exteriorizó su satisfacción por el inicio del proceso productivo de EXAR, “en la planta de mayor magnitud en la República Argentina”, resaltó.

Tras puntualizar que el establecimiento cuenta con 200 trabajadores directos y 350 indirectos, enfatizó que las proyecciones “muestran que las oportunidades de empleo crecerán aún más”.

“En el primer semestre de 2020 estará comercializando litio producido en más de mil hectáreas de pozas”, subrayó.

En otro orden, remarcó que el Gobierno de Jujuy “acompaña activamente este mega emprendimiento que lleva varios años y demanda el esfuerzo de empresarios locales” y agregó que poner en marcha el proyecto “requirió un soporte técnico y de ingeniería, como así también del aporte de otras empresas internacionales, puntualmente chinas y canadienses, a las que se sumaron capitales norteamericanos”.

Asimismo, ponderó que la inversión prevista por EXAR “reafirma el perfil minero de Jujuy en materia de litio” y ratificó su vocación de vincular las inversiones en litio con la generación de energía renovable a través del parque solar Cauchari. “Estos rubros son pilares de la nueva matriz productiva de un Jujuy que da para mucho más”, destacó.

Litio de Jujuy para el mundo

Mignaco, a su turno, dijo que el proyecto EXAR atraviesa una instancia clave y recalcó el acompañamiento del gobernador Morales en la materialización de este emprendimiento.

“Con el llenado de la primera poza de más de 56 hectáreas, iniciamos operaciones”, indicó y agregó que “actualmente trabajamos con cuatro pozos productivos”.

“Estamos terminando la segunda poza y simultáneamente arrancando con la tercera, a fin de construir una superficie productiva de más de 1200 hectáreas”, completó.

One thought on “Inició nuevo proyecto de producción de litio en Jujuy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palpalá: culminaron las Olimpiadas “Egresados 2018”

Mar Nov 13 , 2018
Jujuy al día® – Se llevó a cabo la competencia final de las Olimpiadas “Egresados 2018”, en la cual participaron estudiantes secundarios de diferentes establecimientos de la ciudad. Durante la jornada se efectuó la entrega de premios. Las actividades fueron organizadas por el Departamento de Juventud del municipio palpaleño, la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes