Bono de fin de año: “hay que recomponer el salario y recién ver si Nación asiste a la provincia para este fondo o no”

Jujuy al día® –  Así lo manifestó en declaraciones a nuestro medio Susana Ustarez, titular de APOC Jujuy, al referirse a la posibilidad de plantear un bono compensador de fin de año para los estatales jujeños, teniendo en cuenta el decreto de Nación para que sea obligatorio el pago de un bono en el sector privado y haría lo mismo para los estatales nacionales.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Susana Ustarez expresó “primeramente, sin duda que a nivel nacional hay algunas exclusiones en el decreto, pero en general va a pagarse esto a los estatales, pero recordemos que los estatales nacionales, algunos gremios, han cerrado por arriba del 40% de recomposición salarial, esto sería por encima de eso”.

“La particularidad de Jujuy es que estamos con suerte en el 20% de recomposición en lo que va del año y nos queda otro 20% largo para poder decir que recomponemos el salario. Lo que por fuera pueda venir, bienvenido sea, aun cuando no me gusta llamarlo bono porque el bono es como un regalo mientras que se trata de una compensación por la pérdida del salario ya que, durante meses, hemos estado debajo de la inflación y seguimos estando”.

Agregó “lo que vislumbramos a nivel provincial es recomponer el salario, porque hemos quedado muy lejos de poderlo hacer y a lo que aspiramos en primer lugar. Y prioritariamente es eso, más allá de otras sumas paliativas como estas de los pagos específicos que no integran salario porque no resuelven la cuestión de fondo”.

“Primero hay que ver de recomponer el salario, y luego hay que ver si Nación asiste a la provincia para este fondo o no. Porque hasta aquí no está dicho si Nación va a enviar para el pago de este bono a las provincias, no ha quedado claro en el decreto. Si fuera así, creo que se viabilizaría que la provincia lo pueda pagar aparte de la recomposición salarial, pero eso aún es un punto que no está claro”, señaló.

Acerca de la futura convocatoria para seguir en la negociación paritaria, Ustarez expresó “el gobernador lo ha dicho, que nos van a convocar en breve para recomponer el salario en noviembre. Estimamos que en diciembre se va a repetir el encuentro o sea que hay instancias donde esperamos poder avanzar y debe ser más fuerte, ya que la inversión del Estado debería ser por el orden del 10% por mes para llegar en los dos meses que quedan al 20% y todavía es insuficiente por lo tal se habilitaría la compensación salarial que, en realidad para los meses de verano, como ha pasado en varias provincias que se pagan en enero y aun en febrero”.

“La negociación está abierta, esperamos que el gobierno nos convoque en breve porque es la única forma de negociar”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.