Salud: cómo prevenir los Accidentes Cerebro Vasculares

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud brindó una charla informativa con el objetivo que la población tenga conocimiento sobre qué es el ACV, como prevenir y qué hacer ante los primeros síntomas, ya que esta urgencia médica es la segunda causa de discapacidad en los adultos jóvenes después de los accidentes de tránsito.

“La incidencia aumentó en la población en general, sobre todo en los jóvenes” expresó la médica neuróloga del Hospital San Roque Marcela Murillo durante la jornada, e informó que “existen nuevos tratamientos que es  importante que la gente los conozca, como así también es de suma importancia la consulta temprana para el diagnóstico lo cual puede reducir al mínimo el daño cerebral y las posibilidades de complicaciones” señaló la especialista.

Respecto a los factores de riesgo que inciden en el Accidente Cerebro Vascular la profesional advirtió que “son los mismos que para las enfermedades cardíacas; como la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, el colesterol alto, el hipotiroidismo”, enumeró Murillo ya agregó que “también hay otros factores que no son modificables como por ejemplo los antecedentes familiares o la edad”.

Luego, la profesional explicó que “los ACV suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro”. Seguidamente indicó que “se presentan con síntomas como dolor o molestia en el pecho, brazos, mandíbula o espalda, con dificultad para respirar, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sudores fríos y palidez”. Ante la aparición de estos síntomas “se recomienda la consulta inmediata, seguir las instrucciones del médico y adoptar un estilo de vida saludable”.

Resulta importante tener presente las estrategias de prevención como por ejemplo; controlar la presión arterial, reducir la cantidad de colesterol y grasas saturadas, dejar de fumar tabaco, controlar la diabetes, mantener un peso saludable, llevar una dieta rica en frutas y vegetales, hacer ejercicio en forma regular, beber alcohol con moderación o no hacerlo, tratar la apnea obstructiva del sueño y evitar las drogas ilegales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Quebrada y Puna regionalizan política de Derechos Humanos

Lun Nov 12 , 2018
Jujuy al día® – Con la presencia de delegados Municipales de las regiones de Quebrada y Puna en la ciudad de Humahuaca, se avanzó y formalizó el abordaje de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, prevención de suicidios juveniles, la promisión y protección de los derechos de la mujer. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes