Entregarán casas y locales comerciales a familias de Volcán

Jujuy al día® – Este lunes 12 de noviembre  se entregarán las llaves de siete inmuebles. En varias de las viviendas volverán a vivir más de una familia, ya que así tenían organizada su vida cotidiana previo de la demolición de sus anteriores hogares, que se reconstruyeron en su totalidad atendiendo al estilo que siempre caracterizó al pueblo y a optimizar las condiciones de habitabilidad.

El Ministerio de Infraestructura del Gobierno de Jujuy entregará este lunes las llaves de seis viviendas y de un salón que fueron reconstruidas en su totalidad luego de atravesar el proceso de secado del material del alud, regularización dominial y autorización para sus demoliciones, demolición, planimetría, aprobación de planos y construcción, todo desarrollado en consensos con la comunidad y con cada familia en particular.

La Cartera a cargo de Jorge Rizzotti culmina así los siete primeros inmuebles de la Etapa 1 de reconstrucción, por la que otras diez viviendas siguen construyéndose –con avances promedios del 80%. Asimismo, el ministro Rizzotti junto a los vecinos del pueblo celebrarán también el inicio de la Etapa 2 de reconstrucción, por el que se volverán a construir mejorados otros diecisiete inmuebles.

Las obras comenzaron oficialmente en febrero de este año, luego de que desde enero de 2017 se trabajara en la configuración de los proyectos junto a las familias y en las situaciones de titularidad y sucesorios de cada inmueble, y de lograr el financiamiento. Cabe destacar que en febrero de 2018 el ministro Rizzotti  acordó con los vecinos que fueran ellos quienes decidieran el orden de prioridades para el inicio de las obras, y los vecinos optaron por tener en cuenta para el orden de prioridad que se definió la necesitad inmediata, la salud y la edad de los propietarios.

Cinco empresas jujeñas trabajaron los últimos ocho meses en las obras de las viviendas, locales y salón que se entregan mañana; y fueron contratadas bajo las disposiciones del decreto del 10 de enero de 2017 bajo procesos publicados y comunicados a todo el sector empresarial local. Tras los relevamientos iniciales e integrales de la Secretaría de Ordenamiento Territorial que se dieron en aquel enero sobre todo el pueblo, el ministro Rizzotti dispuso que las obras de relevamiento planimétrico, contratación e inspecciones de obra de las viviendas a reconstruir en la zona de demolición quedaran a cargo de la Dirección General de Arquitectura (DGA).

Durante 2017 el Ministerio, a través de su Secretaría de Infraestructura, también ejecutó obras de infraestructura urbana: redes deservicios básicos y conexiones domiciliarias, alumbrado público LED, pavimentos y adoquinados, que debían contarse al momento de las obras de reconstrucción, además de asegurar mayor equipamiento comunitario como la construcción de un parque lineal, o las actuales obras para el nuevo Centro de Salud y el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO).

Las viviendas

Desde la DGA del Ministerio de Infraestructura se configuraron el ante proyecto y el proyecto ejecutivo de cada una de las treinta y cuatro viviendas y del salón; cada proyecto consensuado con los propietarios, respetando superficie construida original, espacios y el uso que cada familia le otorgaba previo al alud.

Sí, en todos los casos, se realizaron modificaciones para mejorar y optimizar las condiciones de seguridad: se construyeron viviendas antisísmicas, y se mejoraron de forma integral los sistemas de ventilación calefacción y refrigeración que tenían originalmente.

De los inmuebles que debieron ser reconstruidos tras su demolición, este lunes el ministerio de Infraestructura entregará inmuebles de las cuatro manzanas en reconstrucción.

En la Manzana 1: un inmuebles de 126 m2 reconstruidos, con un monto de obra de dos millones trescientos mil pesos, donde residirá una familia; y un inmueble de 204 m2 reconstruidos, con un monto de obra de 3 millones novecientos mil pesos, que habitarán cuatro familias.

En la Manzana 2: una vivienda y dos locales comerciales, con 197 m2 reconstruidos, y un monto de obra de tres millones trescientos mil pesos; y una vivienda conde residirán dos familias, con dos locales comerciales, 153 m2 reconstruidos y un monto de obra de dos millones ochocientos mil pesos.

En la Manzana 14: una vivienda y local comercial, para una familia, con un monto de obra de dos millones cien mil pesos y 108 m2 reconstruidos; y una vivienda de 164 m2 reconstruidos y un monto de tres millones cien mil pesos, donde residirán dos familias.

El local comercial se ubica en la Manzana 2, y en él se reconstruyeron 313 m2. Allí, se otorgaron la totalidad de los materiales y con la familia se estableció un proceso de entrega tras avances por etapas.

La inversión, que casi alcanza los dieciocho millones para 1.265 m2 reconstruidos, llega al momento de sus frutos, y este lunes todo el pueblo y el Gobierno de Jujuy lo celebrarán desde las 11 horas en el pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Megacausa: solicitaron que José López vuelva a declarar en la investigación

Lun Nov 12 , 2018
Jujuy al día® – En el marco de la investigación más importante que detectó la maniobra de corrupción más grande en nuestra provincia, uno de los abogados defensores de uno de los imputados solicitó la declaración nuevamente del ex funcionario kirchnerista. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes