El Archivo Histórico de la Legislatura brindó charla formativa sobre “Metodología de resguardo de documentos antiguos”

Jujuy al día® – Un grupo de alumnos de la unidad curricular Metodología de la Investigación Histórica II de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales participaron en dependencias del Poder Legislativo de una charla formativa denominada “Historia Legislativa a partir del año 1835. Metodologías de resguardo de documentos antiguos”.

La tarea que se enmarca en una serie de actividades por el mes de la Autonomía Política de Jujuy, estuvo a cargo del personal del Archivo Histórico Legislativo. Al concluir, los estudiantes recibieron una “cartilla histórica legislativa y síntesis del fondo documental” que detalla las leyes que se sancionaron a partir de 1835 y sobre el patrimonio documental de leyes, fundamentos y debates de la Cámara de Diputados.

La titular de la dependencia, Prof. Lilian Batallanos destacó la presencia de los alumnos de la UNJu y el interés de los mismos por los documentos que se encuentran a resguardo en el Archivo del Poder Legislativo. Los jóvenes cursan la licenciatura en historia de la Universidad Nacional de Jujuy.

La jefa del Archivo Histórico mencionó que esta capacitación forma parte de las actividades programadas durante el “mes de la Autonomía Política de Jujuy”, “para hacer conocer la memoria de nuestro pueblo, porque si no conocemos la historia, no vamos a tener fortalecida la identidad del jujeño, por lo cual hemos planificado durante este mes una serie de actividades con los distintos establecimientos educativos del nivel primario, secundario, terciario y universitario”, expresó.

Sobre la transmisión de las técnicas de conservación de documentos históricos, sostuvo que “es uno de los pocos archivos en el que se está trabajando archivísticamente, resguardando la documentación como corresponde, trabajando todos los días en el resguardo, utilizando técnicas archivísticas como ser el aireado y el barrido documental, limpieza en seco, todas las técnicas son aplicadas para mantener la documentación histórica legislativa para que llegue a manos de los jóvenes, que son el futuro”, remarcó.

A manera de cierre la jefa del archivo histórico apuntó que este tipo de charla mantiene vigencia para que cualquier sector de la comunidad que solicite, con la idea de transmitir el conocimiento que redundará en el mejor tratamiento y conservación de los documentos en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Menores buscadas

Lun Nov 12 , 2018
Jujuy al día® – ISABEL ESTEFANÍA PANTOJA, de 15 años de edad, con domicilio en la localidad de Los Blancos, del cual se ausenta desde el 09 de noviembre del corriente año. Actuaciones a cargo de la División Tarta de Personas y Leyes Especiales de la Brigada de Investigaciones. La […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes