Jujuy: alta donación de sangre voluntaria y bajo porcentaje de unidades desechadas

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Ivone Ruiz Huidobro, integrante del Centro Regional de Hemoterapia, del Banco de Sangre del Ministerio de Salud, se refirió a los importantes números registrados en la provincia sobre donación voluntaria de sangre.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ivone Ruíz Huidobro expresó “con el número de donante que tenemos en lo que va del año siempre presentando el porcentaje de donante voluntarios y regulares, podemos dar respuesta a la red provincial de hemoterapia que consta de 15 hospitales públicos”.

“El objetivo principal es alcanzar el 100% de donaciones voluntarias para garantizar en gran medida las transfusiones de sangre y vamos avanzando rápidamente, vamos manteniendo el porcentaje del 96% de donantes voluntarios que es el primer eslabón para mantener la seguridad de una transfusión. Siempre tenemos metas ambiciosas por lo que trabajamos día a día en pos de la salud de nuestra población”.

En relación a la cantidad de unidades que son desechadas, explicó “en el 2004 básicamente teníamos donantes de reposición, familiares, amigos, allegados que de alguna manera se sentían obligados a donar sangre, y teníamos de cada 100 unidades de sangre se descartaban 25 unidades”.

“Desde ese año, con el trabajo que hacemos, de 100 unidades de sangre 4 o 3 son descartadas y no pueden ser trasfundidas, es un número representativo bastante relevante a la hora de medir nuestro trabajo”.

Indicó que las razones por las cuales se descartan estas unidades “generalmente por resultados de infección trasmisibles por transfusión. Por ley tenemos que hacer el análisis de dos marcadores de Chagas, uno para sífilis, brucelosis, dos para hepatitis B y C, HIV, entre otros, además se hacen otras pruebas de detección de anticuerpos irregulares y grupos sanguíneos que también son obligatorios. Ante cualquier resultado reactivo para estas infecciones la unidad debe ser descartada pero el número de descarte disminuyó muchísimo por el trabajo que se hace para la donación voluntaria de sangre”.

Comentó que “el trabajo que hacemos está basado en toda la experiencia que vivimos en toda la provincia, Jujuy tiene una gran diversidad cultural y adaptamos el mensaje de acuerdo al destinatario y a las edades, estamos trabajando desde hace muchos años con las escuelas, desde nivel inicial, escuela primaria, secundarias y superior. En este año especialmente se ha trabajado en dos instituciones educativa especiales que nos han enriquecido muchísimo para nuestro accionar y para agrandar el abanico de estrategias que tenemos para incluir a todos en este proceso de donación de sangre en Jujuy y hablo de la escuela Antártida Argentina de La Quiaca y la Diferencial 5 de San Pedro, y eso nos ha permitido tener el 96% de donaciones voluntarias en la provincia y garantizar en gran medida la seguridad en la transfusión, eso sin contar y agradecer a las muchas empresas que también nos ayudan”.

Afirmó “el jujeño es muy solidario y con la permanente información que brindamos en los diferentes medios, Jujuy puede decir que siempre ha dado respuesta y sigue dando respuestas a las necesidades de los hospitales”.

Para finalizar, se refirió al grupo formado desde el Centro Regional de Hemoterapia, para garantizar la provisión de sangre de grupos sanguíneos poco frecuentes en la provincia. “En nuestra provincia es muy poco frecuente el factor Rh –, por eso en el Centro se ha organizado desde el 2009 un club de donantes Rh- que se manejan con los datos del centro Regional de Hemoterapia y que nos ha permitido poder abastecer a todos los pacientes Rh- que necesitan tratamientos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desmienten versiones sobre trabajo infantil en Jujuy

Dom Nov 11 , 2018
Jujuy al día® – El ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, rechazó terminantemente las versiones que, desde la intencionalidad, dan cuenta de la supuesta habilitación al trabajo infantil en la provincia. “Este gobierno no avala el trabajo infantil”, aseveró y explicó que “niños de 10, 11 y 12 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes