Proyecto GIRSU: diálogo con las comunidades guaraníes

Jujuy al día® – Para informar los detalles del proyecto GIRSU Jujuy, los procedimientos y procesos que se vienen promoviendo y escuchar además inquietudes y aportes, el Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Pueblos Indígenas de la Provincia, se reunieron con comunidades guaraníes de Yuto, Caimancito, Fraile, Libertador Gral. San Martín, El Bananal, entre otras.

La reunión se gestó como una oportunidad para brindar detalles del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), su envergadura, cómo sería la implementación desde el punto de vista técnico, los plazos y las perspectivas de trabajo, y las líneas de financiamiento. Y además para conocer las inquietudes, demandas y perspectivas de las propias comunidades.

En este sentido los presentes expresaron su preocupación en relación a la existencia de micro basurales y otras cuestiones, y también realizaron aportes en función de su experiencia de trabajo y algunos proyectos; con importantes ideas para la recuperación de materiales, y el agregado de valor. Por esta razón desde la Unidad de Implementación (UIP) del Proyecto GIRSU coordinarán los esfuerzos para buscar alternativas que permitan viabilizar esas iniciativas.

En esta primera aproximación también se explicó que en el marco del plan GIRSU, financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y una donación de la Unión Europea (UE), se llegará a territorio a través de los Municipios y Comisiones Municipales, con proyectos específicos asociados a obras de infraestructuras, equipamiento, fortalecimiento de capacidades, y el trabajo desde una óptica social.

Estuvieron presentes en la oportunidad: la coordinadora de la UIP del Proyecto GIRSU, Susana Amador; la subdirectora de ordenamiento ambiental del territorio e integrante de la misma Unidad, Paula Mogni; el Gerente General de la empresa GIRSU S.E., Jorge Bpuchet;  la Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; la directora de Políticas Públicas de la misma Secretaría, Fabiana Calizaya; del Consejo de Participación Indígena (CPI) guaraníes, Marcelo Cuellar; y la campita guazú, Claudia Farías; entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palpalá: se lanzará próximamente la 3° Edición del Programa “Emprender Turismo Jujuy”

Sáb Nov 10 , 2018
Jujuy al día® – Será el próximo viernes 16 de noviembre, a las 17 horas en las instalaciones del Microcine del Centro Cívico.  Se realizará la primera charla informativa y lanzamiento del programa. La Secretaria de Turismo de la Nación en conjunto con el  Ministerio de Cultura y Turismo de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes