“Jujuy en Flor”: potencial productivo en Ciudad Cultural

Jujuy al día® – El ministerio de Desarrollo Económico y Producción, ponderó la apertura de la Primera Fiesta Provincial de la Floricultura “Jujuy en Flor”, con productores de toda la provincia que permanecerán con sus cultivos hasta el domingo en la Ciudad Cultural, organizados a través de la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy.

Acompañaron el inicio de la muestra el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez, en representación del ministro Juan Carlos Abud Robles; Tulia Snopek; el intendente capitalino, Raúl Jorge; el presidente de AppoJuy, Eduardo Goyechea; la legisladora nacional Gabriela Burgos; la presidenta de la Cámara Argentina de Florería, María Inés Llero.

Acompañaron directores y coordinadores ministeriales, intendencia de Fraile Pintado, CFI Jujuy, Banco Nación, Secretaría de Agricultura Familiar, diputados provinciales y nacionales, concejales, empresarios y emprendedores de la actividad florícola de las 4 regiones.

En la oportunidad, Tulia Snopek acercó el saludo y el reconomiento del gobernador Gerardo Morales a este encuentro, visitando cada stand y obsequiando los atributos a la próxima reina de la Floricultura jujeña que será elegida el domingo próximo.

“Venimos hace un mes y medio trabajando con la Asociación en lo que respecta a infraestructura y organización del evento. Nos llena de orgullo ver la cantidad de productores que asistieron y la calidad de sus productos: plantas como alegrías y orquídeas, variedades de Fraile Pintado, El Carmen, Perico. Todos buscando una manera de hacer conocer las flores y la diversidad de nuestra provincia”, explicó Pérez.

“Estamos llegando a fin de año y hay una buena cantidad de cipreses, pinos, tunas, entre otras. Creemos que habrá una muy buena venta, ya que la gente está pensando en las fiestas de fin de año y recurrirá a la gran cantidad de variedades que presenta la feria, para adornar sus hogares” prosiguió el secretario convocando a la comunidad jujeña a sumarse a este evento.

Respecto a un mayor fomento a la comercialización, el funcionario detalló los pasos a seguir: “nos reuniremos con representantes tanto del Banco Nación, microempresa, para lograr flexibilizar los créditos existentes  y  llegar a los productores para que puedan mejorar sus viveros; además venimos trabajando con el CFI, nos reuniremos con el contador Marcelo Abraham y buscaremos ayudar en este proceso, acercando estas herramientas a productores”, finalizó.

Por su parte, Eduardo Goyechea, presidente de APPOJUY, resaltó que “Jujuy en Flor es la manifestación de la floricultura jujeña y de lo que realiza el productor en su cultivos, ya que en Jujuy tenemos un clima muy bueno y se puede cultivar muchas variedades de plantas y flores”.

“Tenemos como objetivo promover la socialización, el intercambio entre productores de los distintos lugares de la provincia, promover el desarrollo económico del sector, y además mostrar todo lo que venimos haciendo”, detalló.

“A principio de año tenemos la “flor más bella”, que se realiza en la vieja estación, en septiembre tenemos una muy buena actividad realizando eventos para ofrecer nuestro producto, y ahora en lo que respecta a la estación primavera-verano, surgió “Jujuy en flor”, con la idea de motivar el consumo de plantas durante todo el año”, finalizó.

La agenda

El evento continuará mañana sábado 10 desde horas 9 en la Ciudad Cultural del Barrio Alto Padilla, con charlas sobre Cultivos de plantas ornamentales, “Elaboración de abono compuesto, compost y lombricompuesto” a cargo de Daniel Lamberti; y “Jardines Verticales” con Judiht Fridman. Al mediodía actuará la Banda de Música del RIM 20.

Desde las 16 se concretarán las charlas “Tipos de Césped según el ambiente y su cuidado” con María Cerrudo; “Diseñando mi jardín de primavera – verano” con Cecilia Nocera, y presentación de líneas de financiamiento del Gobierno Provincial. A las 20 se ofrecerá nuevamente una velada folklórica, incluyendo la actuación del grupo “César y su Grupo Felicidad”.

El domingo 11 la muestra se abrirá a las 9. Desde las 16 tendrá lugar un Show Floral a cargo de la Cámara Argentina de Florerías (con tocados y ramos de novia en pasarela); a las 19 se realizará la Elección de la Reina Provincial de la Floricultura, seguida de la entrega de certificados, reconocimientos y agradecimientos.

A las 21 actuará el Ballet Escuela de Ritmos Pallarium Jujuy, con la clausura de la jornada a las 22.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.