“Un 70% de los vecinos no acompaña con el pago de sus tributos”

1

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Intendente de Palpalá, Pablo Palomares, se refirió a la situación financiera de su comuna, y en general a las comunas de Jujuy, luego de la quita del fondo sojero, y el bajo porcentaje de pago de tributos lo que genera una baja recaudación municipal.

En relación a la quita de esos fondos nacionales y el impacto en la obra pública, Pablo Palomares señaló en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que, “sin duda que esto afectó el ritmo con lo que se venía trabajando en el municipio. Si bien estamos a la espera del desembolso de la última parte que Nación dará del fondo sojero, venimos realizando obras en la medida que teníamos la plata, no habíamos programado obras de gran magnitud por lo que no tenemos hoy una obra parada”.

“Estamos esperando esos fondos, estamos armando nuevos proyectos para que una vez que llegue esa plata poder llevarlos adelante. Pero si hemos tratado de achicar gastos en otros conceptos para que la obra pública no se frene. Por ejemplo, el Festival del Acero y del Folklore es el primer año que se hace con una entrada paga para tratar de hacer que el municipio no pierda plata, por el contrario, así seguir poniendo para el vecino porque lo que más valora es la obra pública, el enripiado, bacheo, pavimento”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al Intendente sobre la llegada de un fondo compensador de Nación a provincias y municipios. Señaló al respecto que “estamos esperando sin duda el dinero que viene de afuera, viene bien para los municipios, sino únicamente los municipios administramos lo que recaudamos del vecino, y tengamos presente que el vecino no siempre acompaña, en el mejor de los casos los municipios están recaudando alrededor del 30% o sea hay un 70% de los vecinos que no acompaña con el pago de sus tributos”.

“Tiene una gran importancia esto porque el vecino paga y eso vuelve al vecino en obras y servicios, pero hoy no están acompañando al municipio, nos cuesta muchísimo, y luego la primera puerta que tocan para solicitar una solución o ayuda es al municipio, pero hoy el vecino es quien no le está dando todas las herramientas a quienes administran”.

Palomares explicó “esto sucede en general a todos los intendentes, nos pasa en Palpalá, cuando todo eso para que podamos dar mejores respuestas, sin duda que todos queremos una ciudad mejor, brindar mejores respuestas y soluciones, pero también necesitamos contar con esa herramienta ya que no contar con plata nacional sin duda que nos acorta, nos achica esa posibilidad”.

“Si bien hay un acompañamiento de provincia, pero somos conscientes de la limitación que tiene hoy, estamos atravesando esta crisis y hay que atravesarla con la mayor sinceridad y blanqueando, transparentando lo que hace el movimiento de dinero en el municipio para que el vecino siga confiando en la gestión”.

One thought on ““Un 70% de los vecinos no acompaña con el pago de sus tributos”

  1. Un mal que se generaliza: los vecinos que no pagan las imposiciones provinciales y municipales en la forma que permita que los municipios y la gobernación puedan seguir con la marcha de sus obras en el bienestar de sus habitantes. Para colmo de males, normalmente, ocurren las moratorias donde se beneficia al deudor con descuentos porcentuales que muchas veces hace que pague menos que aquellos que respetan en tiempo y forma. Esto aparece como un castigo del que cumple versus el deudor consuetudinario beneficiado por esa moratoria.
    Se debe concientizar a la población que las obras y servicios que se prestan a la comunidad son solventados con esos fondos, y que la carencia de ingresos hace que se reduzcan a un monto que es posible afrontar y que muchas veces son reclamados por los mismos deudores creyendo que es olbigación la atención oficial pero no el pago de sus obligaciones que permita la realización de la mejora que requieren. Un exhaustivo censo permitirá saber que sectores son los que aportan y cual es la zona de mayor densidad de deudores. Pulbicar esos resultados traducidos en una mapa ciudadano y canalizar mediante un aviso la deuda impaga de cada vivienda,lote o heredad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Siniestralidad vial en Jujuy: aproximadamente 5 de cada 10 fallecidos son motociclistas

Vie Nov 9 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular de la Agencia Provincial de Delitos Complejos de Jujuy (APDC), el Comandante Mayor (R) Luís Martín se refirió a la casuística vial, puntualmente a los siniestros protagonizados por motociclistas, y reveló inquietantes datos. En relación al siniestro donde […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes