Gran hallazgo en Jujuy: los restos encontrados serían los más antiguos de la Puna

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, la Coordinadora de Patrimonio Material, Valentina Millón, se refirió al hallazgo de restos humanos de casi 9 mil años de antigüedad realizado por un equipo del CONICET en el pueblo de Barrancas.

Valentina Millón

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Valentina Millón expresó “esto se dio en el marco de una investigación que lleva adelante en el pueblo de Barrancas un equipo de investigadores de CONICET, que tiene los permisos otorgados por la provincia de acuerdo al protocolo vigente”.

Comentó que el hallazgo se produjo “hace aproximadamente 15 días. Nosotros nos enteramos ayer –por el miércoles-, que era de un cuerpo humano”.

“De acuerdo a la información que tenemos, nos reunimos con el jefe del equipo de investigadores, que es el Hugo Yacobaccio, y nos informa que, de acuerdo a la primera datación que hicieron, el cuerpo tendría 8.870 años aproximadamente. Esto es muy importante ya que sería, en la Puna, el más antiguo aparentemente”.

Agregó “sabemos que este hallazgo es muy importante, recién están avanzando con la investigación, estamos acompañando como somos el órgano de aplicación de la ley, y estamos teniendo un contacto directo con el equipo de investigación que está trabajando y haciendo el acompañamiento desde la Dirección de Patrimonio”.

Explicó “esto sucedió en el área de Barrancas donde hace varios años ya viene trabajando el doctor Hugo Yacobaccio y hace más de un año están avanzando en este trabajando de investigación y lo hace con un equipo específicamente toda el área de Barrancas y están apareciendo varias cosas, pero este es el hallazgo más interesante e importante”.

“Claramente este es un hallazgo súper importante por eso mismo solicitamos una reunión con él y nos estuvo poniendo al tanto. Ahora seguimos dando el apoyo y el acompañamiento necesario”.

Respecto a si estos restos serían los más antiguos hallados en Jujuy, Millón mencionó “no son los restos más antiguos de la provincia, pero sí de la Puna. De todas maneras, hace muy poco se encontró, se está avanzando con la investigación. Cualquier dato que vayamos teniendo más certero los tendremos al tanto”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Un 70% de los vecinos no acompaña con el pago de sus tributos”

Vie Nov 9 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Intendente de Palpalá, Pablo Palomares, se refirió a la situación financiera de su comuna, y en general a las comunas de Jujuy, luego de la quita del fondo sojero, y el bajo porcentaje de pago de tributos lo que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes