Fiscalizaron obras en el pozo E3 cerca del Parque Nacional Calilegua

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente de la provincia, junto al Instituto de Cooperación Tecnológica para el Desarrollo Sustentable (INCOTEDES), la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Empresa Villanueva e Hijos, fiscalizaron las obras llevadas a cabo en el marco del proyecto de mitigación de los efectos nocivos sobre el ambiente, del área afectada por el pozo E3, cercano al Parque Nacional Calilegua (PNC).

Participaron del recorrido, técnicos de la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, como encargados de fiscalización de la obra; miembros de INCOTEDES, quienes realizaron la inspección de obra civil y ambiental; la APN por su injerencia dada la cercanía del pozo al Parque Nacional Calilegua; y la empresa ejecutora de la obra, Villanueva e Hijos.

El pozo E3 fue perforado entre los años 1969-70, con la intención de extraer petróleo, pero fue abandonado debido a que no poseía la cantidad suficiente para que sea viable la inversión económica requerida, quedando un pozo fuera de control con surgimiento de agua de formación desde el interior de la tierra.

El agua que emerge del pozo E3 posee gran cantidad de sales disueltas, entre las que se pueden mencionar sales de boro, hierro, calcio, manganeso, sodio, etc.; y otros contaminantes en menor medida. Llega a la superficie con una temperatura de 80º C, por este motivo, se propusieron y ejecutaron una serie de obras destinadas a la mitigación de los efectos nocivos que causa en el ambiente el agua de formación.

Etapa final de mitigación

Entre las obras realizadas están un alambrado perimetral alrededor de la boca del pozo para que la fauna y las personas no accedan al área y evitar así accidentes de cualquier tipo; una canalización del agua que va desde la surgente hasta un sistema de tratamiento, el cual consiste en dos piletas de decantación y sedimentación, y una tercera pileta destinada al confinamiento de los materiales decantados de las dos primeras.

El agua pasa por unos tanques reductores de velocidad donde además continúa con el proceso de enfriado, y luego llega a las piletas donde disminuye aún más la temperatura y se produce el fenómeno de sedimentación. Esta última se potencia por el efecto por el cual la solubilidad de las sales baja al disminuir también la temperatura; de este modo un porcentaje de las mismas precipitan, al igual que todo el material sedimentable presente. Una vez que atraviesa todo el sistema, el líquido ya tratado es conducido a través de otro sistema de cañerías hasta el arroyo Yuto.

Cabe aclarar que en la visita al pozo se tomaron muestras y se están realizando análisis del agua que surge de la boca del pozo, y la de la cañería de descarga al arroyo, para evaluar la efectividad del sistema y el grado de remoción de contaminantes.

La obra de mitigación está en su etapa final. En la visita de evaluación del estado de obra se realizaron algunas observaciones, las cuales serán transmitidas formalmente a la empresa ejecutora, para que sean llevadas a cabo y así poder otorgar de manera oportuna el certificado de final de obra provisorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.