Nación aprueba el Plan de Gestión y Resultados de Agua Potable de Jujuy

Jujuy al día® – La Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento de Nación calificó el Plan de Gestión y Resultados (PGR) de Agua Potable de Jujuy para los programas de financiamientos internacionales para el año 2019.

El importante anuncio es clave para acceder a líneas de financiamientos internacionales con el fin de realizar nuevas obras de agua y cloacas en distintos puntos geográficos de Jujuy y de esa manera cumplir con los objetivos planteados por el Pte. Mauricio Macri y el Gobernador de la provincia Gerardo Morales para que más jujeños accedan a los servicios indispensables para mejorar sus condiciones de vida con una verdadera y genuina política de estado aplicada.

Al respecto, el presidente de Agua Potable de Jujuy, Víctor Galarza, sostuvo  “En enero y febrero de 2018 se aprobaron los acuerdos de financiamiento BID-Nación y BIRF-Nación. Simultáneamente se nos envió a través de la DNAPS un nuevo formato del PGR para el quinquenio 2018-2022 que debía completarse con la línea base del 2017, donde el 2018 se consideraría preparatorio para las aprobaciones y elaboración de los proyectos ejecutivos en tanto el financiamiento de las obras se iniciaría en 2019 y donde el  PGR contiene: 1º fase diagnóstico, 2º fase definición de objetivos y metas, 3º Fase Propuestas de medidas e Inversiones para alcanzar los objetivos, Inversiones propuestas y cuantificación de medidas e Indicadores; donde El 24 de octubre nos solicitaron desde la DNAPS remitir las prioridades de inversión para el 2019, tanto en obras como en fortalecimiento institucional para exponer ante los técnicos del Banco Mundial ”.

Seguidamente, dijo Galarza “ En junio de 2017 se nos comunicó -en una reunión mantenida en la sede del Banco Mundial junto a representantes de los entes financieros (BID y Banco Mundial) y autoridades nacionales (Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento, Plan Belgrano Agua, Jefatura de Gabinete y otros)-, que se había acordado estandarizar la información de los operadores provinciales  del servicio de agua bajo el formato de un Plan de Gestión y Resultados (PGR) para ser evaluados y posteriormente poder calificar en los programas de financiamiento”.

Por otra parte; el referente de la empresa estatal destacó “resultaron tres las provincias del NOA-NEA  (entre ellas Jujuy) en condiciones de acceder a financiamiento. En el caso de obras debemos contar con los proyectos ejecutivos, en el caso de fortalecimiento debemos presentar los términos de referencia para las adquisiciones de equipos o contratación de consultoría. De no estar en condiciones, se puede solicitar financiamiento ya sea para la elaboración del proyecto ejecutivo o para la elaboración de términos de referencia; por lo que aproximadamente en marzo 2019 vendrán a Jujuy funcionarios nacionales para acordar los términos de la negociación”.

Por último, el funcionario mencionó “La semana pasada se envió una lista de 10 proyectos consignando prioridad, montos estimados de inversión, estado actual del proyecto y qué se espera poder concretar dichos proyectos para dar un salto cuali y cuantativo de gran escala en materia de agua y saneamiento para la provincia de Jujuy”, finalizó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.