Tus residuos, tu responsabilidad

Jujuy al día® – En el marco de la Política GIRSU, el Ministerio de Ambiente junto a la Comisión Municipal de Yala, desarrollaron una jornada de sensibilización y saneamiento ambiental en el Puente Negro de Los Nogales y sus alrededores, con el fin de concientizar a la población respecto a la responsabilidad que tiene cada ciudadano con los residuos que genera, cuidando de esta manera las áreas naturales y espacios públicos de la provincia.

La actividad, promovida por el Municipio Eco Turístico de Yala, a la cual el equipo de la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental del Ministerio de Ambiente adhirió, contó con la participación de los promotores ambientales, y el personal de ambiente y de servicio de recolección de RSU del gobierno local.

Durante la jornada se recolectó una considerable cantidad de material y se aprovechó para dialogar con los visitantes y vecinos que se encontraban en la zona del Puente Negro de Los Nogales, desde el filtro de Agua Potable ubicado en el camino al Parque Provincial Potrero de Yala, hasta el camping en las inmediaciones del mencionado puente.

Con esta acción se buscó además de sanear la zona que la ciudadanía comprenda que “los residuos son responsabilidad de quienes los generan”; por otra parte, que en estos espacios de esparcimiento o áreas naturales no se deben dejar los residuos, sino que deben ser regresados, cuidando y protegiendo así estos espacios tan valiosos para todos. O en su defecto, depositados en los contenedores dispuestos para tal fin, y no arrojados en cualquier lugar provocando un impacto sobre la flora y fauna local.

Desde el Ministerio de Ambiente y la Comisión Municipal de Yala, frente a la proliferación de micro basurales, insistieron sobre la necesidad de que como sociedad comprendamos la responsabilidad que cada uno tiene respecto a los residuos que genera; tratando de reducir los volúmenes, disponiendo los materiales en los contenedores, sacándolos en los días y horarios en que cada gobierno local los retira, separando los reciclables de los que no lo son. Todo, en el marco de la estrategia de Gestión Integral de RSU que exige la modificación de hábitos y prácticas culturales, para que sean más sustentables.

Cabe recordar que los días y horarios de recolección de residuos en Yala son: “no clasificados”, lunes, miércoles y viernes alrededor de las 6.00 h; y “residuos clasificados”, lunes, miércoles y viernes a las 7.30 h.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.