Jujuy: garantizan la provisión de agua para los sectores productivo

Jujuy al día® – El presidente de la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques, Víctor Hugo González, se refirió al estado de los diques jujeños, donde los principales superan el 70% de agua en el embalse, lo que garantiza la provisión de agua al sector productivo.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Víctor Hugo González expresó “la verdad que estamos mucho mejor de lo que esperábamos para la época. El año pasado a esta altura ya teníamos mucha bajante en los niveles de los diques, inclusive estamos recuperando nivel en La Ciénaga lo que es muy bueno”.

“Hubo lluvias y vendrán más, lo que va a mejorar el agua, porque lo que tuvimos fue por falta de oxigenación en el dique Los Alisos lo que género una leve mortandad de peces, pero en Las Maderas y Las Ciénagas de acuerdo a lo que teníamos previsto las lluvias hicieron que esté mucho mejor respecto al año pasado”.

Sobre el nivel de cota en cada dique, mencionó “en porcentaje estaremos en alrededor del 70% en Las Maderas, llegando a un 80% en La Ciénaga en los niveles de agua respecto a la cota del embalse, pero no así en Los Alisos donde estamos en un 50 o 60%, ahí si tuvimos bastante escasez de agua por lo que tuvimos que liberar el arroyo La Almona lo que nos permitió mejorar el ingreso de agua”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al presidente de la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques, si está garantizado la provisión de agua para riego para los sectores productivos de la provincia, a lo que aseguró “está garantizada desde ya para este año, para la producción tabacalera sobre todo, y la cañera. Igualmente, las probabilidades de que siga habiendo precipitaciones hace que, creo, no vamos a sufrir sequía en lo que hace al riego del sector tabacalero. Esperemos que siga si, ya que lo previsto en lo que hace a una ampliación climatológica para la zona hace que sea un año bastante intenso y esto va a permitir llevar bastante agua a los tres diques”.

Respecto a la mortandad de fauna ictícola en el dique Los Alisos, Gonzalez mencionó que “nos ocurrió lo del año pasado, lo mismo, no se puede prevenir esto. Las altas temperaturas, entre otros factores, hace que prolifere el alga roja que está presente en todos los diques de la provincia y por la baja oxigenación hubo una leve mortandad, y fue leve debido a la  actuación que tuvimos haciendo monitoreos que nos advirtió el problema y pusimos bombas en distintos sectores, pero igual hubo una leve mortandad de peces, pero nada que ver con lo del año pasado que fue increíble. Por esa experiencia y los monitoreos nos permitió salvar muchos peces”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Informe de coyuntura: “con estos ajustes, el Estado Nacional recorta el gasto público en $ 300 mil millones”

Mar Nov 6 , 2018
Jujuy al día® – El triunfo electoral de Bolsonaro en Brasil abre una serie de interrogantes respecto a temas de economía internacional y regional que para nuestro país serán de importancia, particularmente en lo referido al futuro del Mercosur y más específicamente a la relación con el propio Brasil, que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes