Progresan los proyectos de Pueblos Solares en Jujuy

Jujuy al día® – La Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura transita las gestiones necesarias para establecer a los Pueblos Solares en Jujuy, y  en ese camino recorrió, junto a consultores del Proyecto de Energía Renovables en Mercados Rurales (PERMER), las localidades de San Juan de Quillaques, El Toro y Catua.

La Secretaría de Energía, a cargo de Mario Pizarro, a través de equipos de su Dirección de Desarrollo de Energía Renovable y Eficiencia Energética, dirigida por Marcelo Nieder, inspeccionaron junto a consultores del PERMER del Ministerio de Energía y Minería del Gobierno nacional, los espacios de San Juan de Quillaques, El Toro y Catua, tres de las doce localidades que se configurarán en pueblos solares.

Mario Pizarro, secretario de Energía, explicó que estos trabajos son los últimos previos al llamado a licitación: “estamos formulando, junto al consultor del PERMER, Emilio Gudemos, y el equipo profesional de la Secretaría los últimos ejes  de la documentación para el llamado a licitación, por lo que relevamos nuevamente y en detalle el sistema de provisión de energía en las comunidades”.  “Con cada acción, en especial con esta por pueblos solares, seguimos mostrando que Jujuy opta por las energías renovables, piensa en un Jujuy Verde próximo, y se asegura proveer de servicio eléctrico a cada punto del territorio”, sumó.

Por la Dirección de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Nieder detalló que “al día de hoy los pueblos cuentan con una generación de energía costosa y contaminante, por tratarse de combustible fósil, pero sobre todo, no cuentan con el servicio las 24 horas. Los trabajos que definamos deberán  ser previsivos, es decir, deben proyectar a futuro el suministro de energía acorde a las necesidades de cada familia, y en un sentido  productivo y comercial”.

Durante los recorridos acompañaron los referentes de cada pueblo, quienes profundizaron con la experiencia cotidiana la complejidad de los lugares. En este sentido, los profesionales del Ministerio de Infraestructura correspondieron en los proyectos a esas especificaciones, teniendo en cuenta, además, condiciones externas, como  entornos climáticos, tipo de terreno para el montaje de paneles, disponibilidad de espacio para nueva central eléctrica, entre otros datos.

Desde Energía brindaron también el detalle de que en San Juan de Quillaques, a diferencia de los otros dos proyectos, se involucrará mayor infraestructura, debido a que cuentan con un sistema de corriente continua que se cambiará a un sistema de corriente alterna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fuerte apoyo a la inclusión en Jujuy

Lun Nov 5 , 2018
Jujuy al día® – El Gobernador Gerardo Morales, junto a la Dra. Tulia Snopek, despidieron en el predio de Alto Comedero, a los integrantes del equipo de Futbol inclusivo de la Fundación “Daniel Valencia” que parten al Torneo Nacional de Futbol inclusivo en Cipolletti – Río Negro, donde representarán a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes