ESI en Jujuy: “un niño informado será un niño que podrá identificar una situación irregular, de abuso infantil”

1

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Claudia Castro, Coordinadora del Área de la Salud de la Mujer y Referente Provincial del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, se refirió a la necesidad de la implementación de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de Jujuy, y aseguró que por los objetivos de ESI “no van a trabajar sobre una ideología de género, para nada”.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Claudia Castro señaló “la verdad que es muy importante que todos los servicios que van a dar respuesta a la población hablen el mismo idioma y entiendan los beneficios para la sociedad y sobre todo para los niños. La ESI, como está planteada hoy, con las modificaciones posibles que se miran, solo busca darle la información verdadera a los niños, niñas y adolescentes sobre el cuidado de su cuerpo y las características para poder vivir en igualdad y respetar a otras personas que pueden ser diferentes”.

“El conocimiento sobre lo que portamos biológicamente y cómo nos sentimos es parte de la información que cada uno va a tener como herramienta para vivir, la identidad que uno va construyendo es algo muy complejo que lo vive día a día desde que nace y viene desde la cuna familiar, eso jamás se va a cambiar con la información que uno pueda dar en la institución o escuela”.

Acerca de las “adaptaciones” que tiene la ESI dentro de la educación confesional, señaló “el tema de los colegios que tiene este tipo de formación especial es que muchas de estas situaciones actuales no son aceptadas, sobre todo por las instituciones religiosas. Es muy difícil porque vienen como de un adoctrinamiento muy marcado y de mucho tiempo en el cual solamente existen dos posibilidades y dos formas de ser, como hay una dificultad en el reconocimiento de saber hay posibilidad y de que muchos chicos ven como un obstáculo seguir estudiando en las instituciones donde no existe la posibilidad de ver que hay un alumno que no tenga esta identificación binaria”.

“El problema está en entender que es una situación que está presente y que no podemos negar. Debemos poder implementar posibilidades de educación, accesos a cuidados de salud, información y la no discriminación. ESI no va a trabajar sobre una ideología de género, para nada. ESI lo que tiene como objetivo es el cuidado de la salud, pero adaptado al entendimiento de cada niño en forma progresiva”.

Explicó “un niño de nivel inicial debe saber de su cuerpo, que nadie debe tocar su cuerpo ni pedirle que se lo muestre, y muy lejos de estas cosas que se difundieron que no corresponden, para nada. Un niño informado sobre que su cuerpo será un niño que podrá identificar una situación irregular, de abuso infantil, que pasan mucho porque los niños desconocen, no tienen una manera de decir si está bien o mal porque además hay familias donde se habla de esto, pero hay otras donde no se habla, los temas tan delicados no se tocan y en esos lugares la escuela toma un rol fundamental”.

Ante las disyuntivas por el dictado o no de ESI desde algunos sectores o desde los mismos padres, JUJUY AL DÍA® consultó a la Coordinadora del Área de la Salud de la Mujer y Referente Provincial del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, si un padre o tutor, o un alumno puede negarse a recibir esta educación, a lo que respondió “ESI tiene una ley a nivel nacional, nuestros Códigos Civil y Comercial, y Penal, son las leyes que nos rigen, si por debajo de esas leyes hay disposiciones internas de las escuelas o de organismos más pequeños legalmente no pueden suplir o ir contra una ley nacional porque estamos dentro de un Estado”.

One thought on “ESI en Jujuy: “un niño informado será un niño que podrá identificar una situación irregular, de abuso infantil”

  1. Los colegios confesionales no adaptan nada solamente tienen cuidado que sea verdaderamente integral. La Iglesia NO adoctrina, enseña lo que hace al hombre plenamente humano. No me parece hablar tan livianamente de los colegios confesionales sin conocer cómo se trabaja. Además desde el momento en que se sancionó la ley 26150 la Iglesia aportó ofreciendo distintas instancias de capacitación docente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Para Adrián Mendieta, cuando era parte del gobierno de Eduardo Fellner, Jujuy estaba fantástica y era Disneylandia”

Lun Nov 5 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el secretario de Asuntos y Relaciones Municipales de la Provincia, Diego Rotela, se refirió a las críticas del intendente de la ciudad de El Carmen, Adrián Mendieta, a los diversos planes ejecutados por el Gobierno de la Provincia. En declaraciones […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes