Abusos a menores en Jujuy: “siempre son preocupantes, no solo por la cantidad de hechos”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Alejandro Bossatti, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Familiar, de Género y delitos contra la integridad sexual, se refirió a la modificación del Código Penal sancionada hace pocas semanas, que volvió delitos de acción pública a los abusos sexuales a menores de edad.

Indicó que este delito en Jujuy es preocupante, pero no solo por la cantidad de hechos, sino porque las víctimas son menores.

Al respecto, Alejandro Bossatti expresó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® “que este delito se transforme en un delito de acción pública implica que no hace falta denuncia de la parte damnificada en el caso de los menores. Con anterioridad a esta reforma la denuncia la tenía que formular los padres, tutores, una persona mayor de edad, a veces hermanos, y personas de la Secretaría de Niñez y demás, pero siempre se iniciaban actuaciones ante el anoticiamiento que se hacía a través de una denuncia realizada por un mayor”.

“En este caso, con la reforma, ya no es necesario eso. Ahora podemos actuar de oficio al tomar conocimiento de cualquier forma de un posible, ante el abuso de un menor iniciamos actuaciones de oficio y a partir de ahí comenzamos a investigar”.

Acerca de la repercusión de esta reforma en la acción del Fiscal, explicó “en honor a la verdad, cuando nosotros tomamos conocimiento de alguna forma de la existencia de estos casos se arbitraba una serie de medidas a los fines de que se denuncie. Más allá de esto, el articulo modificado que es el 72 del Código Penal establecía que, en caso de conflicto de intereses entre padres, tutores, y que por ese hecho no se denunciaba, se habilitaba la actuación de oficio de la fiscalía”.

Recalcó “sumado a eso siempre se tiene presente la Convención de los Derechos del Niño, que tiene rango constitucional, que establece entre otras cuestiones siempre el interés superior del niño”.

Sostuvo “la reforma viene a aclarar y simplificar la posibilidad de los fiscales de actuar de oficio”.

Acerca de estos delitos, Bossatti expresó a este diario que “siempre son preocupantes, no solo por la cantidad de hechos delictivos que hay de esta naturaleza sino por todos aquellos casos donde un menor sufra un abuso”.

“Es preocupante. Aunque tenga un caso sería preocupante, pero lógicamente que habiendo una cantidad importante de estos delitos es preocupante”.

Por ello “el Ministerio Público de la Acusación ha especializado a esta fiscalía por la gran preocupación que hay por estos tipos de delitos. Además, la Fiscalía de violencia familiar, de género y de delitos contra la integridad sexual, desde su creación, hemos trabajado en protocolizar el proceso por estos delitos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GIRSU: buenas prácticas ambientales

Sáb Nov 3 , 2018
Jujuy al día® – En el marco de la política ambiental que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y particularmente la asociada a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), diferentes municipios y comisiones municipales vienen promoviendo buenas prácticas para desarrollar y fortalecer en sus habitantes nuevos hábitos respetuosos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes