Promueven estilos de vida saludable en la Quebrada

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud realizó una jornada en la localidad de Maimará enmarcada en la lucha contra la obesidad para concientizar a la comunidad sobre la importancia de la actividad física y la buena alimentación como factores que contribuyen a tener una mejor calidad de vida.

Desde el Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Lidia Lage, sostuvo que “la obesidad es una epidemia y un problema de salud pública”, y agregó que “según las encuestas nacionales de factores de riesgo, en la Provincia de Jujuy el 63% de la población tiene exceso de peso, sobrepeso u obesidad”. Motivo por el cual “se está trabajando en todas las regiones haciendo hincapié en la importancia del cuidado, la alimentación y la realización de actividad física”, señaló la profesional.

Las nuevas guías para la población argentina con la nueva grafica del plato, las pausas activas y la consejería de cómo utilizar los gimnasios urbanos, conforman el principal lineamiento de trabajo que realiza el sistema sanitario mediante estas jornadas de concientización en las cuales la población puede acceder a stands de consejerías y cocinas saludables, movidas aeróbicas y concursos de baile, entre otras actividades.

“Además, no solo se trabaja en torno al sobrepeso y obesidad, sino que también aprovechamos el contacto con la gente para hacer hincapié en la prevención de otras enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, la diabetes y las enfermedades renales”, indicó Lage.

Luego, al dirigirse a la comunidad en general, la especialista recomendó “el control médico anual de niños, jóvenes y adultos para que se puedan realizar un correcto examen físico y un control de laboratorio para detectar diversas patologías en forma precoz, como así también el control de tensión arterial y lo que se denomina antropometría; que es el estudio de las proporciones y las medidas del cuerpo humano”.

Seguidamente reiteró que “el dejar de fumar y mantener los ambientes libres de humo de tabaco, la elección de una alimentación saludable y la realización de actividad física, al menos 30 minutos por día, son las recomendaciones generales tanto para personas sanas o para personas que tengan alguna enfermedad crónica”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.