Jujuy: apertura del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer

Jujuy al día® – Con una gran respuesta del público se realizó la Primera Jornada Provincial “Mujeres Protagonistas: Experiencias, Obstáculos y Desafíos” junto al lanzamiento oficial del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer – CEDEM Jujuy, con políticas orientadas para formación, financiamiento y revalorización, por impulso del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

El acto fue encabezado por el ministro Juan Carlos Abud Robles, acompañado por la Directora Nacional del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer – CEDEM Federal, Helena Estrada; la directora de Industria y Comercio del Ministerio, Agustina Fiad (área donde funcionará el CEDEM local), legisladoras nacionales y funcionarios provinciales.

“Debemos seguir avanzando en los derechos y en colaborar para que la mujer pueda desarrollarse  y tener una libertad económica mostrando todas sus capacidades: la necesitamos para el crecimiento  de nuestra sociedad”, dijo el ministro ante un salón colmado de emprendedoras actuales y potenciales que respondieron a la convocatoria oficial, en Infinito por Descubrir.

“Tenemos previstas políticas especificas  para ayudar y estar al lado de ellas, y así lograr que puedan desarrollar emprendimientos y proyectos propios”, aseveró. La oportunidad sirvió para que las asistentes releven detalles de líneas de créditos disponibles a partir del Consejo de la Microempresa, CFI y Banco Nación, además de compartir experiencias de las emprendedoras a cargo de “uSound”, “Mil Hojas” y “Bio Espacio”.

Por su parte,  Helena Estrada señaló: “Estoy feliz de estar aquí y emocionada que desde Jujuy tengan una visión tan moderna, de querer favorecer el empoderamiento de las mujeres. En Argentina existen muchas brechas que hay que terminar, como las salariales y la participación de la economía de la mujer. Es por eso que necesitamos que todas se inserten en la economía haciendo productos o servicios, que no sólo traerá libertad y autonomía económica a su familia, sino también al país”.

Asimismo, ponderó las tareas que realizan desde el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer de Nación. “Les brindamos a las provincias todas las herramientas e información de cómo relevar las organizaciones que empoderan a las mujeres, para que se unan y las conozcan.  Podrán además tratar temas como la exportación, financiamiento, capacitaciones, etcétera, y para más información pueden ingresar a la página del Ministerio de Producción y Trabajo de Nación (https://www.argentina.gob.ar/produccion/cedem)”.

Vale destacar que el CEDEM es un espacio que diseñará e instrumentará en Jujuy políticas públicas con vistas a la inserción de las mujeres en el ámbito económico. Rige a nivel nacional a través de la Secretaría de Emprendedores y Pymes, perteneciente al Ministerio de Producción de la Nación. En nuestra provincia funcionará bajo la órbita de la Dirección de Industria y Comercio encabezada por Agustina Fiad, siendo la referente de CEDEM Jujuy Tamara Pagani y articulada además con la Coordinación de Zonas Francas, presidida por Noelia Portales.

“Generará además un ecosistema de emprendedoras mucho más sólido, con una perspectiva de género. Buscará vincular tanto a instituciones públicas como privadas, que trabajen el empoderamiento de la mujer”, detalló Fiad.

“Desde el Ministerio siempre pensamos en generar políticas inclusivas, y que colaboren con la revalorización de la mujer en la economía provincial”, agregó la referente, invitando a las jujeñas  interesadas a consultar en la Dirección de Industria y Comercio del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción; calle Ascasubi 290, Bajo La Viña, o enviar un correo a cedemjujuy.gmail.com

Cabe mencionar el respaldo del Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez, su par de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; las legisladoras Alejandra Martínez, Gabriela Burgos y Norma Aguirre, directores ministeriales y funcionarios de diversas carteras ministeriales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.