Tras la polémica: aseguran que Jujuy fortaleció el trabajo para prevenir el embarazo adolescente

Jujuy al día® – A través de los ministerios de Educación, de Salud y de Desarrollo Humano, el Gobierno de la Provincia aborda con determinación, seriedad y responsabilidad la problemática del embarazo adolescente, logrando bajar índices en los últimos años, merced a estrategias integradoras que incluyen al Ministerio Público de la Acusación, Nación y UNICEF.

En el plano educativo, los esfuerzos se concentran en instancias de concientización, distribución de material para el trabajo en las aulas y capacitación docente, mediante el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), revirtiendo así años de desidia e inacción.

Hablar de educación sexual en la familia y escuela son claves

En tal sentido, la ministra de Educación, Isolda Calsina, señaló que a partir de la Ley de Educación Sexual Integral se tomó la decisión de fortalecer las áreas, a lo cual agregó que “entendíamos que los chicos y jóvenes de todos los niveles debían recibir la información adecuada para ejercer sus derechos y cuidarse para así prevenir embarazos no deseados. El docente es el mejor vehículo de buena información”.

El sitio web educacion.jujuy.gob.ar contiene toda la información referida a la Educación Sexual Integral (ESI) y otras herramientas valiosas para que los padres guiar a sus hijos en la toma de buenas decisiones.

“Los mismos chicos nos pedían esta información en el Congreso de la Juventud, Parlamento Juvenil y en mesas de diálogo del Pacto Social por la Educación”, puntualizó y añadió que “en las pruebas Aprender también se solicitó más educación sexual”.

“Por lo visto -continuó- hay información chatarra, por lo que es bueno que los jóvenes se refugien en las escuelas, pidiendo información adecuada”.

Sobre el trabajo articulado para prevenir esta problemática, Calsina indicó que “fortalecimos un trabajo articulado con ESI y dentro de un programa de UNICEF” y apuntó que junto a los ministerios de Salud y de Desarrollo Humano y Nación “interactuamos ante este problema que obedece a motivos culturales, sociales y demás que impactan en los chicos”.

Sostuvo que es importante brindar contención y apoyar la continuidad educativa de la madre adolescente, durante y luego de su embarazo. “Mediante un acompañamiento particular se logra el derecho a educarse para terminar estudios y se posibilita que la joven madre asista a los establecimientos con su bebé”, completó.

Cabe señalar que el ministerio de educación lleva adelante capacitaciones docentes con entrega de materiales para el trabajo en las aulas. Acciones que antes eran inexistentes y en la actualidad se trabaja intensamente en la difusión de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).

Prevenir el embarazo adolescente

El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, destacó que las múltiples estrategias de prevención que abordan especialmente aspectos de salud y educación, permitieron en los últimos años reducir índices de embarazo adolescente en la provincia.

Informó que Jujuy registra un indicador que supera la media nacional, que es aproximadamente del 13%. En este sentido, precisó que el año 2015 tuvo mediciones del 19%, en 2016 el 18% y 2017 el 16.2%.

“Lograr una reducción de 3 puntos es mucho desde el punto de vista de la salud”, resaltó y ponderó el sostenido trabajo articulado con Nación y UNICEF.

Explicó que la consecución de este objetivo es fruto de diversas estrategias y que una de ellas se basa en la implementación del modelo de consejerías de salud en los establecimientos escolares. “Ginecólogos visitan las instituciones educativas y en un ámbito privado dialogan con los estudiantes, receptando todo tipo de inquietudes”, apuntó.

Por otra parte, UNICEF apostó asesores en diferentes sectores barriales. Por ejemplo, Alto Comedero cuenta con tres asesores que cubren cinco escuelas cada uno.

En otro orden, se garantiza la accesibilidad a métodos anticonceptivos.

“Desde ya el embarazo adolescente es una problemática que nos preocupa y nos ocupa”, señaló y subrayó que “si bien mejoraron los indicadores, aún falta por hacer”.

Tras advertir que “falta una homogeneidad de los resultados en toda la provincia”, recalcó que “en algunas zonas logramos bajar casi 10 puntos, mientras que en otras se mantiene el índice del 19%, por ejemplo, Alto Comedero”.

“Por esta razón -prosiguió- trabajamos con máxima seriedad y responsabilidad en este sector que es el más populoso de la capital”.

Simultáneamente, Salud desarrolla acciones conjuntas con el Ministerio Público de la Acusación, la cartera de Desarrollo Humano y el Ministerio de Educación. Al respecto, Bouhid manifestó que “elaboramos un protocolo de atención de abusos, atento a que hay embarazos con son producto de abusos” y agregó que “a medida que se aproxima a la franja de 13 y 15 años, es mayor la probabilidad de abuso intrafamiliar, de allí que se trabajó en un protocolo para 15 años de edad”.

“Esta hoja de ruta permite al docente, al agente fiscal y al agente sanitario saber el procedimiento a seguir”, puntualizó y remarcó que “es muy probable que la Nación implemente el mismo protocolo en todo el país”.

Además, con la colaboración de UNICEF, se realizaron numerosos foros adolescentes en los que se planteó la visión de los jóvenes de cara al embarazo adolescente no deseado. “Estos espacios permitieron la libre expresión, ya que algunos jóvenes no se animan a dialogar con sus padres o miembros de su entorno más cercano”, comentó.

Al abordar el origen de esta problemática, el ministro indicó que “es multicéntrica, es decir influyen aspectos culturales, económicos y educativos, entre otros”.

Asimismo, instó a tratar el tema en el hogar y recomendó a los padres dialogar con sus hijos. “El adolescente tiende a aislarse, es por ello que se hace necesario estar alertas y encontrar oportunidades de diálogo”, expresó y recalcó que el embarazo adolescente también guarda vinculación con otros severos problemas, tales como riesgo de suicidio y contagio de enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Seminario sobre escuela inclusiva se realizará en dos jornadas

Jue Nov 1 , 2018
Jujuy al día® – El Seminario “Del Estudiante Integrado a la Escuela Inclusiva” organizado por el Ministerio de Educación, se llevará a cabo en dos jornadas, el lunes 5 y el martes 6 de noviembre, para abordar la temática del paradigma inclusivo como política pública emergente. El 5 de noviembre […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes