Se desarrolló la IV Jornada Pedagógica Penitenciaria

Jujuy al día® – Jujuy desarrolló la ”IV Jornada Pedagógica Penitenciaria: la profesión penitenciaria, contexto y desafíos actuales, organizada por el Instituto Superior de Seguridad Pública en coordinación con el Servicio Penitenciario y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia. El ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, consideró de “gran valor la capacitación del personal penitenciario en materia de derechos humanos en contextos de encierro”.

Con una gran participación del personal del Servicio Penitenciario provincial y federal, se desarrolló la capacitación en el Salón Auditorium del Ministerio de Salud.

Meyer, afirmó que “se trata de una capacitación muy necesaria para todos los que trabajan con personas en contexto de encierro y abordando temáticas sobre los derechos humanos. Venimos trabajando desde el primer día con proyectos de cambios no solo en el recurso humano sino también en la mejora de la parte edilicia del Servicio Penitenciario de Jujuy, a modo de mejorar y estar a la altura de los derechos humanos tanto a nivel nacional como internacional”.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, valoró el trabajo del personal penitenciario y dijo que “un penitenciario es prácticamente un detenido más, la única diferencia con los detenidos es que tienen una reja menos entre ellos y la calle, o sea que esta capacitación es importante para que también el personal sea respetado en sus derechos humanos. El castigo es la privación de la libertad y no la violación de sus derechos”.

El Ministerio de Seguridad lanzó una serie de cursos destinados al personal policial y penitenciario a través del Instituto Superior de Seguridad Pública y de las áreas especializadas correspondientes. El fin es la capacitación, profesionalización y mejora de la calidad de las fuerzas de seguridad.

Disertó el Dr. Juan Carlos Domínguez Lostaló, representante argentino del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud), quién comentó que “venimos haciendo un seguimiento de Jujuy desde hace tiempo, y vemos la mejora en la calidad del personal y como se van capacitando. Desde el Ilanud vemos a Jujuy como una referencia concreta del respeto a los derechos humanos”.

Participaron también, profesionales de la Procuración Penitenciaria de la Nación, de los Juzgados de Ejecución y de Menores, del Servicio Penitenciario Provincial y Federal, del ISSP, de la Dirección de Criminalística de la Policía de Jujuy y de organismos de Derechos Humanos.

El objetivo es contribuir al campo disciplinar de la orientación penitenciaria, a partir de reflexiones acerca de los avances de investigaciones, los derechos humanos en contextos de encierro, trabajos monográficos, práctica docente y sistematización de experiencias que se despliegan en el contexto de la formación, generando así espacios participativos de intercambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Altos niveles de reservas hoteleras por Jujuy Corazón Andino

Jue Nov 1 , 2018
Jujuy al día® – El Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, aseguró que la realización del Festival Internacional de Arte Sustentable “Jujuy Corazón Andino”, viene generando una alta demanda de reservas hoteleras tanto en la Capital como en distintos puntos de la Quebrada de Humahuaca, lo que demuestra que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes