Más de 130 médicos participan del postgrado sobre abuso sexual

Jujuy al día® – Los hospitales de Jujuy contarán con profesionales capacitados en el examen médico pericial y la recolección de muestras biológicas que permitan una correcta evaluación legal de los delitos sexuales, siguiendo un protocolo de asistencia en el circuito sanitario respecto al abuso sexual infantojuvenil.

El abuso sexual es una realidad seria y muy frecuente en la Provincia y se la puede considerar, por sus efectos y secuelas, la más lastimosa de las formas de violencia a los niños, niñas y adolescentes. “En Jujuy se llegan a conocer aproximadamente 20 casos por semana, y se conoce que cada 1 caso visible, se ocultan 10 por detrás”, sostuvo Roberto Pizzolini, referente del Departamento de Violencia Familiar y del Delito del Ministerio de Salud.

Motivo por el cual, “este curso de postgrado, que es totalmente gratuito para los profesionales médicos, significa un gran beneficio para las víctimas de abuso sexual”, indicó Pizzolini “ya que contaremos con hospitales que implementarán un nuevo Protocolo de asistencia y con mayor recurso humano que esté capacitado para la evaluación médica legal y la preservación de evidencias que colaborarán con la justicia en la investigación”.

El objetivo que persigue esta temática “es la necesidad de que se descubran los casos, que salgan a la luz y las personas encuentren lugares seguros y adecuados a donde puedan dirigirse para romper el silencio e identificar a los posibles agresores”, expresó Pizzolini, y agregó que “además, también se busca poder hacer un seguimiento a quienes fueron víctimas de abuso sexual, ya que se genera un psicotrauma muy grande y marca en forma definitiva la vida de los niños, niñas y adolescentes a quienes consideramos nuestro futuro”, indicó el especialista.

Este postgrado consta de 5 módulos y es totalmente gratuito marcando un acto de solidaridad y sensibilidad a las víctimas. Es dictado por docentes de la Cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, y organizado en forma conjunta por el Ministerio de Salud y el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy. El próximo encuentro se realizará el 2 de noviembre en el Salón Auditórium del Hospital Maternoinfantil Héctor Quintana a partir de las 8 hs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Agua Potable se reunió con vecinos de Purmamarca y zonas aledañas

Jue Nov 1 , 2018
Jujuy al día® – En las instalaciones del Salón de Usos Múltiples  (SUM) de la localidad de Maimará, un equipo integrado  por el Vocal Técnico del Directorio de la empresa estatal  Ramón Luca acompañado del geólogo Hugo Póveda, los ingenieros Marcelo Helou,  Marcela de La Vía,  Luciana Pizarro, entre otros […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes