Se incorporó nueva instancia de evaluación en Concursos para selección de Magistrados, Defensores y Fiscales

Jujuy al día® – El Tribunal de Evaluación de los Concursos para la cobertura de vacantes en el Poder Judicial, presidido por el Dr. Pablo Baca, juez del Superior Tribunal de Justicia, incorporó una nueva exigencia evaluativa a las anteriormente previstas, la que consiste en una “Prueba de Oposición Oral”.

Por primera vez, lAñadir nuevaa misma se cumplió ayer, 29 de octubre, cuando los veintiséis participantes del  Concurso Nº 24, para la cobertura de tres cargos de Defensores del Ministerio Público de la Defensa Penal, la realizaron, como instancia previa a la tradicional Entrevista Personal.

En esta oportunidad, en el examen estuvo presente, en carácter de Jurista Asesor del Tribunal, el Dr. Ariel García Bordón, quién es Coordinador de la Unidad de Reforma Procesal Penal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; editor de numerosas publicaciones de la Organización de Estados Americanos – OEA,  y en el Área de Capacitación del Centro de Estudios de Justicia de las Américas; docente e investigador universitario, entre otros antecedentes profesionales.

La nueva exigencia está contemplada en el reglamento de evaluación,  y su puesta en práctica consistió en que a cada participante se le diera un caso particular para resolver. Seguidamente, éste se retiraba a una oficina contigua, contando con 20 minutos para definir su postura y organizar una resolución del caso, para luego regresar ante el Tribunal, donde en 10 minutos debía exponer la misma.

Cabe destacar que los concursantes en esta instancia no tenían permitido el ingreso con material bibliográfico, por tal razón, el Tribunal de Evaluación les facilitó ejemplares del  Código Procesal Penal, Código Penal de la Nación y las Constituciones, nacional y provincial.

Finalizada la Prueba de Oposición, el proceso de evaluación continuó con la entrevista personal a cada postulante, la cuál, se realiza desde que iniciaron los concursos en el año 2016.

En relación a la nueva instancia evaluativa, la Dra. Ivone Haquim, Defensora General de la Defensa Penal, y los integrantes del Tribunal de Evaluación, hicieron un balance positivo de la misma, considerando que la experiencia resultó exitosa en virtud del excelente nivel de preparación por parte de los concursantes, lo que permitió examinar a los participantes en una sola jornada,  que se extendió desde las 9 a las 18.30 horas.

Por tal motivo, se ha previsto continuar con la aplicación de este nuevo mecanismo evaluativo en el Concurso para la cobertura de cargos de Agente Fiscal del Ministerio Público de la Acusación, instancias que se cumplirán los días 14 de noviembre, Prueba de Oposición Escrita; 15 y 16 de dicho mes, Prueba de Oposición Oral y Entrevista Personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy asiste y reactiva: comienza la construcción del tinglado para la Técnica de Palpalá

Mié Oct 31 , 2018
Jujuy al día® – Con el aporte de diferentes cooperativas de trabajo inicia la construcción del tinglado de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Gral. Savio”. La obra posibilitará que los estudiantes trabajen en el montaje de la carroza y realicen las prácticas profesionalizantes. La Ministra de Educación, Isolda […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes