Jujuy: no se prevé ajustes en los impuestos provinciales

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular de la Dirección Provincial de Rentas, Esteban Rodríguez, se refirió a los impuestos provinciales e indicó que en lo que va del año no se han ajustado, y lo que resta del 2018 no tendrían ajustes por ley, pero aclaró que se debe esperar a que el Ejecutivo envíe, y el Legislativo apruebe, una nueva ley impositiva.

Además, recordó a los jujeños que está vigente un régimen transitorio de facilidades de pagos para ingresos brutos.

Martín Esteban Rodríguez. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Esteban Rodríguez expresó “con estos impuestos, en lo que va del año, no hubo otros acomodamientos ni ajustes, estos se aprueban por la ley impositiva que sanciona la Legislatura, la cual rige todo un año y en lo que va del 2018 sigue vigente la misma ley impositiva o ley 6053”.

“Seguramente a fin de año, los meses que quedan, cuando la Legislatura trate el proyecto de presupuesto, el Poder Ejecutivo promoverá un nuevo proyecto de ley para el año vigente”.

Explicó que en la ley vigente “se mantiene lo del consenso fiscal que es una rebaja de ingresos brutos, hasta ahora estaría suspendida la rebaja en sellos que está previsto en el consenso fiscal por un año, de acuerdo a lo firmado por algunas provincias con el gobierno nacional, pero debe ser ratificado por la Legislatura. Asique se mantendrían esos impuestos y lo mismo para el impuesto inmobiliario, habría que evaluar cuáles serían las propuestas de valuación fiscal para el próximo período”.

Debido a la coyuntura nacional, JUJUY AL DÍA® consultó al titular de Rentas de la provincia si los impuestos provinciales han quedado muy desfasados, a lo que comentó “dependiendo del impuesto, con el inmobiliario mucha gente opta por hacer el pago anticipado con lo cual ya da por cancelada la obligación en el año. En cambio, con ingresos brutos la misma inflación hace que la base imponible, las ventas que declaran los comercios, hace que se vaya actualizando, es como que se ajusta ‘automáticamente’. Con los sellos también, los contratos en medida que se van actualizando se va ajustando y esto repercute sobre los impuestos que se recaudan”.

Recalcó que “seguramente haya nuevos valores importantes mínimos se ajustan por inflación, pero hay que esperar el tratamiento legislativo para el año que viene”.

Por otra parte, se refirió al plan lanzado por Rentas, mencionando que “este régimen transitorio de facilidades de pago está dirigido a los contribuyentes del impuesto de ingreso brutos locales o de convenio multilateral que tengan sede en Jujuy. Consiste en financiar la obligación mensual, lo que tiene que pagar el impuesto sobre ingresos brutos durante estos tres meses que está en vigencia hacerlo en cuotas sin interés”.

Para ello “deben ingresar solamente un anticipo del 20% del impuesto, lo que le va a permitir financiarla en 3 cuotas sin interés lo que en este contexto es una ayuda, un paliativo, para las empresas locales”.

“Esto está vigente desde el mes pasado hasta fines de noviembre, hasta los anticipos que vencen los últimos días de noviembre, ellos podrán optar por este beneficio, y lo podrán hacer por la página web de Rentas entrando en la sección de planes de pago”.

Comentó que “hay empresas que lo están usando, pero no ha sido muy difundido así que aprovechamos la oportunidad para que se conozca ya que es un beneficio para las micro y pequeñas empresas de Jujuy, para que no vean afectado su capital de trabajo en esta época donde hay una coyuntura bastante desfavorable, en lo económico, sobre todo a nivel nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inició el Régimen de Regularización de Deudas Municipales

Mar Oct 30 , 2018
Jujuy al día® – Con importantes beneficios, ayer inició el Régimen de Deuda Municipales que abarca todo tipo de deuda tributaria, como Impuesto Automotor, Tasa de Recolección de Residuos, Publicidad, Tasa de Salubridad, Higiene y Seguridad. Con  80% de descuento sobre intereses, de contado, con tarjeta en 3 cuotas, un […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes