Jujuy: capacitan en robótica y tecnología a docentes de escuelas primarias y profesorados

Jujuy al día® – Docentes de 18 escuelas primarias del interior y de dos institutos de nivel  Superior de la Provincia, fueron capacitados en Robótica educativa en las instalaciones del salón del Colegio de Ingenieros, dentro del programa de Robótica y Tecnología para Educar 2018 del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

La capacitación implementada por el Ministerio de Educación de la Provincia mediante la Secretaría de Ciencia y Tecnología a través de la unidad de vinculación tecnológica del Colegio de Ingenieros, tiene como objetivo formar a los educadores para la inclusión del uso de la Robótica y las herramientas tecnológicas en el aula, promover el aprendizaje innovador y colaborativo, así como estimular el desarrollo de habilidades y competencias para la sociedad de la información y el conocimiento.

La ministra de Educación, Isolda Calsina, asistió a la jornada y expresó a los docentes que la Robótica “nos desafía a renovar el sistema educativo para que seamos capaces de brindar ese abanico de posibilidades a los chicos; es fundamental que las escuelas tengan el conocimiento de todos los avances científicos y tecnológicos”.

Añadió la ministra que “se comienza capacitando a los docentes y consiguiendo el equipamiento para hacer posible que estas acciones sean fructíferas”

La formación se desarrolla en dos jornadas, una a cargo de Miguel Silva, técnico electrónico de la empresa nacional RobotGroup, encargado de las capacitaciones, del ensamble y los proyectos de Robótica. En la segunda jornada, por cada establecimiento educativo, se hará entrega de dos unidades de kits de producción nacional -RobotGroup –  y manuales digitales para facilitar a los educadores la implementación en las aulas de los contenidos con las herramientas adquiridas.

La secretaria de Ciencia y Tecnología, Miriam Serrano, recalcó la importancia de la formación de los docentes para que ellos transfieran esos conocimientos a los estudiantes, “lo que buscamos es que las escuelas elaboren un proyecto institucional en Robótica, y que la misma sea una herramienta necesaria en la programación y en el uso en el aula”.

Al iniciar las actividades, Martín Silva explicó a los docentes que “un aula de Robótica es un desorden ordenado” y que la importancia de su enseñanza radica en “dejar siempre que el estudiante se exprese, que interactúe, que juegue y que pregunte y a su vez tratar de darle un control”.

Acompañaron a Calsina en la apertura de la capacitación la subsecretaria de Coordinación Educativa, Alejandra Mollón, la titular de la Unidad de Vinculación Tecnológica del Colegio de Ingenieros INCOTEDES, María Isabel Ledesma y el representante técnico de RobotGroup, Miguel Silva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.