Jujuy asiste y reactiva: microbanco y créditos a productores de la Quebrada

Jujuy al día® – En marco del plan de Contingencia “Jujuy asiste y reactiva”, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud  Robles, recorrió distintas localidades de la Quebrada, destacando los primeros desembolsos del microbanco municipal en Humahuaca, el segundo desembolso del programa Proderi a comunidades de la región y alternativas innovadoras en Hornillos.

El funcionario acompañó el cierre de procesos formativos y la entrega de certificados a pobladores humahuaqueños capacitados en diversas temáticas: alimentación, sanidad animal, infraestructura, conservas y comercialización, a través de la Secretaría de Economía Popular.

Posteriormente, entregó partidas del segundo desembolso del programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), con $750.000 destinados a comunidades originarias de Hornaditas y Vera Cruz, con mejora de infraestructura para riego y consumo animal.

Acompañado por los secretarios de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez; de Economía Popular, Rubén Daza y el intendente Leonel Herrera, Abud Robles encabezó además la apertura del microbanco municipal de Humahuaca. El mismo, busca incentivar el desarrollo de pequeños productores y emprendedores, e incluyó préstamos de dinero en efectivo a cinco proyectos: venta de cosméticos, elaboración de tejido artesanal, elaboración de quesos de cabra, comercio y emprendimiento gastronómico.

“Es en el pequeño emprendedor donde se genera más trabajo. Que hoy tengamos productores, emprendedores que tienen la cultura del trabajo y esfuerzo hace que salgamos a darles más herramientas; por ello, los microcréditos a través de los bancos municipales, los créditos de los programas Pisear y Proderi, y todos los pequeños créditos para la actividad urbana y rural”, dijo el ministro.

A su turno, el secretario Rubén Daza recordó que “la idea de los microbancos municipales es poder dar respuesta a la comunidad”, por lo que Humahuaca se suma a las entidades que ya funcionan y funcionarán desde esta semana en San Pedro, San Salvador de Jujuy y Libertador General San Martín.

Finalmente, indicó que cada microbanco municipal cuenta con un fondo de $300.000, disponible para pequeños productores y emprendedores.

Impulsan polo productivo en Hornillos

Por otra parte, el ministro recorrió Hornillos, junto a autoridades del IPAF – INTA, anticipando la propuesta de “un plan para transformar y hacer un polo de desarrollo en la Posta de Hornillos, con un gran complejo gastronómico y vitivinícola”.

“Si bien se hizo una revaloración del lugar, hay una tierra espectacular que ha estado desaprovechada. Queremos darle el contenido para generar empleo, es en lo que tenemos que trabajar y lo vamos a realizar”, concluyó el ministro.

Jujuy Asiste y Reactiva

El Plan de Contingencia, implementado por el Gobierno de la provincia tiene el objetivo de asistir, a los sectores más vulnerables del tejido social, como también promover la inversión, el desarrollo de emprendimientos y la ayuda financiera a los sectores productivos, las PyMEs y pequeños comerciantes.

El mismo, se ejecuta con recursos propios, contando con la articulación de programas nacionales, y estableciendo prioridades con el sentido de sostener la situación social en Jujuy.

Para más información:   http://jujuy.gob.ar/asisteyreactiva/.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.