El ACV, una patología siempre presente con una alta incidencia en Jujuy

Jujuy al día® – En el marco del Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular (ACV), celebrado ayer, nuestro medio entrevistó al titular del servicio de Cardiología del Centro de Especialidades Norte, Paul Flores, quien se refirió a esta patología la cual se da, en los últimos años, no solo en personas de avanzada edad.

Al respecto, Paul Flores expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “en general es una patología que siempre ha estado presente y tiene una alta incidencia debido a que mucha gente tiene factores de riesgo que no están controlados como la hipertensión, diabetes, obesidad, sedentarismo y no ha cambiado mucho nuestra provincia, si bien mejoró muy levemente, pero hace que realmente haya muchos accidentes cerebro vasculares”.

“Acabo de volver de una jornada de Chagas en Salta y los salteños tienen evaluados que el 30% de los ACV que ellos tienen son provocados, por ejemplo, por Chagas que es una enfermedad muy frecuente en nuestra provincia”.

Acerca de las causas que en Jujuy pueden llevar a que personas padezca un ACV, Flores mencionó “en primer lugar pensar en la arteriosclerosis y los factores de riesgos como diabetes, hipertensión, las causas que van a favorecer a la arteriosclerosis y generar que se tape alguna arteria del cerebro y se tenga un ACV. La hipertensión puede generar alguna lesión en la arteria y hemorragia cerebral dando lugar a otro tipo de ACV que es el ACV hemorrágico”.

Consultado por este diario si estos casos se están dando en la actualidad también en personas jóvenes y con más frecuencia, señaló que “sí, es muy frecuente, no hay que olvidar que hay situaciones de mucho estrés que hoy se viven como la desocupación, situaciones socioeconómicas, genera un estado especial y siempre puede tener lesiones vasculares más precoces”.

En relación a la prevalencia de esta patología entre hombres y mujeres, sostuvo “hay épocas de la vida donde es más frecuente en el hombre asociando hasta los 50 años y se da más que en la mujer, pero una mujer, después que pasa la menopausia, va equilibrando esas cifras respecto al hombre”.

Flores recomendó a los jujeños que “deben tener cuidado con los factores de riesgo, hacerse controles en forma periódica ya sea con su médico clínico o cardiólogo, estar atento a la hipertensión, diabetes, obesidad, hay un importante porcentaje de la población que es obesa en Jujuy, hay que tratar de instar a que la gente haga más actividad física y tenga menos sedentarismo, y tratar así de mejorar su sistema cardiovascular”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.