Jujuy: impulso a la ganadería puneña

Jujuy al día® – El ministro de desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, acompañó el 4° Encuentro Ganadero Departamental en Ciénego Grande, donde productores, comunidades y representantes del Estado Provincial analizaron líneas a seguir y ponderaron recursos para enfrentar las sequías.

“A través del plan de contingencia creado por nuestro gobernador, tenemos líneas de créditos para la retención de vientre. Es importante hacer crecer la producción de ovinos, caprinos y camélidos, institucionalizar la actividad a través del incremento de mataderos, como el de la CODEPO, la sala de faena de Barrios, del Moreno. Todo lo que  podamos hacer para que los productores no tengan que vender en forma clandestina o a un costo bajísimo su producción”, enfatizó el funcionario en el predio que nucleó a diversos habitantes de Pan de Azúcar, Santo Domingo, Lagunilla, Ciénego Grande, Pozuelos y Carahuasi, además de referentes de comunidades de Rinconada.

Al enfrentar la problemática de las sequías, subrayó la asistencia a familias rurales con la provisión de tanques, aguadas, arreglo de pozos y conexiones necesarias para  garantizar el acceso al agua todo el año. “Hicimos un estudio de las cuencas subterráneas para ir precisamente donde se encuentre el agua, realizar los pozos y buscar que nunca falte, para así tener un ganado con mucha calidad”, dijo.

Sobre comercialización, Abud Robles anticipó la propuesta de “ realizar la venta de la llama y cordero al vacío”, a los fines de perseguir la venta con valor agregado con más ventajas ante el ganado en pie o faenado. “Hay que establecer una confianza entre productores, las organizaciones y también con las comisiones municipales, ir de apoco logrando crecer y mejorar la calidad de vida”, enfatizó.

”Queremos llegar con la asistencia de forraje y fondos rotativos en forma permanente, y así poder salvar la vida del ganado, y brindarles toda la asistencia necesaria para incrementar su producción”, prosiguió el funcionario.

Por último, el ministro habló sobre la importancia del trabajo genuino en el norte de nuestra provincia: “Las grandes empresas generan sus propios empleos, sus propias riquezas, pero cada vez más automatizada con más maquinas; lo q tenemos que hacer es trabajar con los pequeños productores de la Puna y la Quebrada, que son los que van a generar más empleos, más riquezas para Jujuy, y el futuro del crecimiento de nuestra provincia”.

Por otra parte, David Cruz, organizador y vocal de la comisión municipal de Rinconada, subrayó la idea de mejorar la carne, el producto y evitar la consanguinidad. “Nos apoyamos en el equipo técnico del ministerio de Producción, desde la Secretaría de Agricultura Familiar dictan talleres orientativos a vecinos y productores del lugar”, comentó.

Luego de recibir recursos para enfrentar la falta de agua, afirmó: “a través de estos dos tanques cisternas que nos cedieron desde CODEPO y el Gobierno de la Provincia, garantizaremos que ningún productor ni vecino se quede sin el agua esencial, no solamente para el consumo humano sino también para los animales”.

Participaron de la exposición la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; su par de Coordinación de Agencia de Desarrollo Félix Pérez, y de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez; el director provincial de Desarrollo Ganadero Javier Giubergia; el secretario de Asuntos Municipales e Interventor de la CODEPO, Diego Rotela; secretarios, directores del Ejecutivo Provincial; Secretaría de Agricultura Familiar; legisladores provinciales y nacionales referentes municipales, técnicos del Consejo de la Microempresa, entre otras entidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.