Implementación de las directrices de accesibilidad

Jujuy al día® – Con capacitaciones a equipos técnicos de los organismos de Turismo de la provincia y el municipio, comenzó a dictarse el Programa Directrices de Accesibilidad para Alojamientos y Establecimientos Gastronómicos destinado a prestadores de San Salvador de Jujuy.

El objetivo de las Directrices es fomentar el proceso de planificación de actividades turísticas y recreativas que contemplen la plena integración desde lo funcional y lo psicológico de las personas con movilidad y/o comunicación reducida, como también evaluar en los establecimientos las modificaciones arquitectónicas necesarias.

La primera reunión tuvo lugar en el Museo Histórico Provincial “Lavalle”, donde se explicó la metodología de trabajo a lo largo de los ocho meses que dura la implementación del programa, que consiste en capacitaciones y recomendaciones dirigidas al responsable del establecimiento y al equipo de trabajo.

El desarrollo del programa está a cargo de la Secretaria de Turismo  y la Dirección Provincial de Gestión Turística del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy,  las capacitaciones fueron dictadas por Natalia Zabaleta, de la Secretaría de Turismo de la Nación; Gabriel Díaz Benítez, del Servicio Nacional de Rehabilitación de la Nación; y Rodrigo Erdozain, de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Haciendo hincapié en que la participación de los emprendimientos es voluntaria, Erdozaín resaltó que “en Jujuy se formó un lindo equipo técnico en distintas áreas, algo que no es frecuente, ya con una base desde el año 2015 cuando se decidió implementar el programa y se sumaron algunas áreas del municipio y la provincia, que son quienes estarán en contacto permanente con el prestador”.

La implementación de directrices de accesibilidad fortalecen el valor de un destino turístico, “pero para las personas con discapacidad es un derecho y es necesario tomar conciencia de ello -continuó-, que todos tienen el derecho a visitar también diferentes lugares turísticos, con la familia o amigos, y no tenga que solicitar ayuda a cada momento, y la idea es esa, tener el concepto que la persona con discapacidad no necesite asistencia permanente por parte de los prestadores”.

“No es que se piense en tirar un cerro para que pase una silla de ruedas, por ejemplo, pero sí considerar que se pueda ingresar fácilmente a un museo, a un restaurante, moverse en el alojamiento, transitar por las veredas con las rampas correspondientes; es un trabajo conjunto tanto del sector privado como del sector público, ponerse de acuerdo y trabajar en ello”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Visita a la ENET de Palpalá

Lun Oct 29 , 2018
Jujuy al día® – El Presidente del EAP, Martín Meyer y el Fiscal de Estado, Mariano Miranda visitaron la Escuela Técnica de Palpalá para transmitir a padres, alumnos y directivos su satisfacción por el comportamiento demostrado durante la 67° Edición de la Fiesta de los Estudiantes. Durante una visita realizada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes