Política habitacional presente en toda la provincia

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó en Abra Pampa el acto de entrega de 30 unidades habitacionales construidas en el marco del Programa Federal “Techo Digno”. El mandatario provincial puso énfasis que las mismas, en modalidad de demanda libre, fueron sorteadas por el IVUJ, asegurando de esta manera, transparencia en el sistema de acceso a la vivienda.

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, en sus palabras destacó que estas son viviendas que fueron entregadas por el sistema de demanda libre, las cuales fueron sorteadas.

En tal sentido, Morales señaló que se está saliendo del anterior sistema de entrega de viviendas, que era a través de gremios e instituciones, -sin perjuicio de aquellas que se están construyendo aun en esa modalidad-. “La idea es salir, porque las familias terminaban en manos de algún intermediario o dirigente de alguna organización social o dirigente gremial, que a dedo definía a qué familia le tocaba”, afirmó.

El mandatario provincial hizo hincapié en que “para nosotros el cambio de ese esquema e ir al sorteo es importante ya que se le devuelve derechos a las personas y a las familias que sin importar su ideología, tienen las mismas oportunidades y que no sea el dedo del gobernador, del intendente, un diputado, o algún funcionario del IVUJ, que indique a qué familia le toca y a cuál familia no”.

“Ese es un tema que tiene que ver con la construcción de ciudadanía. Tiene que ver con garantizarle los mismos derechos a todas las familias”, afirmó Morales.

Asimismo, puso de relieve que las casas se entregaron con termotanques solares, construidos en Jujuy, por una empresa que cuenta con participación del Estado provincial.

El Gobernador Morales precisó además que: “hemos entregado más de 1.200 unidades habitacionales y hay otras 1.800 más que están en construcción. De esas 1.800, mil están siendo terminadas pronto, y el año que viene, se construirán las 800 que faltan. Así se seguirá avanzando, tratando de mantener este sistema”.

Viviendas para mineros y personas discapacitadas

Por su parte, Gustavo Muro, Vocal social del IVUJ, indicó que son 30 viviendas por demanda libre, recordando que a mitad de año se hizo el sorteo de las mismas y que para este plan habitacional se inscribieron aproximadamente 130 postulantes, recordando que tras el respectivo proceso de evaluación de los antecedentes presentados, se tomó la decisión de entregar las viviendas.

A los efectos de cumplir con la normativa legal, de estas 30 unidades habitacionales, se destina un porcentaje de las mismas al cupo minero, recordando que, en este caso, por ser zona minera, se destinó un 15% del total, es decir que, 5 familias tendrán su nuevo y definitivo hogar.

Muro, resaltó que otro de los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de concretar la entrega de casas es respetar que cierta cantidad de las mismas sean destinadas a personas discapacitadas, y en esta ocasión, son dos familias las beneficiadas bajo estas características.

El funcionario provincial detalló por último que, estas casas, cuya superficie es de 56 metros cuadrados, cuentan con dos dormitorios, baño, cocina, comedor, termotanque solar; y tienen un espacio suficiente para poder efectuar ampliaciones si así lo desean los flamantes propietarios.

Participaron además de los mencionados, el Senador Nacional, Mario Fiad; el titular del bloque de legisladores provinciales de la UCR, Alberto Bernis; diputados provinciales; el miembro del Directorio del ENACOM, Miguel Giubergia; funcionarios y personal técnico del IVUJ; el Intendente de Abra Pampa, José Liquín; familiares y propietarios de las flamantes casas entregadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Más de 250 quinceañeras celebraron su fiesta de cumpleaños

Dom Oct 28 , 2018
Jujuy al día® – El Centro Cultural Manuel Belgrano se vistió de gala para recibir a las cumpleañeras con música en vivo, lunch, obsequios y muchas sorpresas, para que las jovencitas vivieran una noche soñada. Desde la primera celebración, cada edición de Sueños de Primavera se fue superando más y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes