Brindaron detalles sobre el proceso de remediación del Parque Nacional Calilegua

Jujuy al día® – En conferencia de prensa, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, brindó detalles respecto a los avances del Convenio de Regularización del “Parque Nacional Calilegua”, y las acciones vinculadas al proceso de cierre y remediación de la explotación de hidrocarburos en esta área natural protegida.

El acuerdo rubricado entre la Provincia de Jujuy, la Administración de Parques Nacionales; y refrendado por la Secretaría de Gobierno, Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, garantiza la devolución de más de 5.000 hectáreas al Parque Nacional Calilegua, superficie sobre las que no va a haber nuevamente acciones vinculadas a la explotación de hidrocarburos; y por otra parte contiene toda la planificación respecto al proceso de cierre y remediación de la mencionada reserva natural.

Cabe destacar que la firma del convenio entre Nación y Provincia no le quita ningún tipo de potestad sobre esta área a la Administración de Parques Nacionales, quien junto a Jujuy continúan manteniendo su rol de fiscalización ambiental.

“La celebración de este convenio es un paso más en el proceso de garantizar la finalización de la explotación hidrocarburifera para proteger la vida natural del Parque Nacional Calilegua” señaló al respecto la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán.

Anticipó que se va a remitir a la Legislatura un Proyecto de Ley donde la Provincia ratifica su posición de ceder dominio jurisdiccional de las 76.000 hectáreas del Parque Nacional Calilegua, las cuales fueron donadas por la empresa Ledesma a la provincia con el objetivo de conservarlas como reserva natural, “pero al tratarse de leyes de la época de la dictadura y que no fueron actualizadas en el retorno a la democracia, vamos a presentar este Proyecto de Ley para producir un saneamiento jurídico de la situación del Parque”.

“Esto de cuenta de la vocación de la provincia de garantizar la integridad del Parque Nacional Calilegua, por lo valores ambientales y de biodiversidad que presenta esta área, que es reserva estricta y biosfera de las Yungas, que es zona aica, pero que además en bosques es zona roja, y con ese espíritu es que presentamos nuestro Proyecto de Ley” ponderó.

Explicó que las 1000 hectáreas que la Administración de Parque Nacionales y la Secretaria de Ambiente de Nación ceden de manera provisora a la provincia, van a ser otorgadas hasta que se produzca la remediación y cierre definitivo del yacimiento.

Explicó que para el proceso de cierre y remediación se sancionaron una amplia gama de instrumentos, convenios con instituciones nacionales y provinciales, estudios técnicos y consultorías ambientales con diversos actores vinculados al ambiente para garantizar el éxito de este proceso, “por lo que la Provincia asumió la responsabilidad frente a la situación de abandono del yacimiento por parte de la última empresa operadora, Petro AP S. A.”.

Mencionó que desde fines del 2015, la provincia de Jujuy inicio un complejo proceso de planificación y desarrollo para sanear la zona afectada por la explotación de hidrocarburos en el Parque, razón por la cual, “junto a JEMSE determinamos las estrategias de trabajo pertinentes, y Fiscalía de Estado inicio las acciones legales correspondientes para que la empresa responsable de la afectación se responsabilice por los daños ocasionados y los gastos necesarios para el cierre y remediación”.

En tanto, el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, indicó que el yacimiento presenta características singulares, por lo que “el petróleo al surgir por presión propia solicita que el cese y el abandono tenga que ser un proceso gradual y controlado, con análisis técnicos detallados y unos trabajos serios en profundidad”.

“Desde que asumimos la responsabilidad del saneamiento del Parque Nacional, le solicitamos al operador que presente el plan técnico de cierre y abandono necesario” señaló, y destacó que “recibimos un plan que no cumplía con las especificaciones correspondientes para el cierre de la explotación conforme a las normas ambientales correspondientes”.

“Si uno no tiene un plan técnico bien determinado es muy complicado realmente efectuar los trabajos y poder continuar como autoridad, donde el operador no cumplía con las demandas necesarias, y por decreto del Gobernador se les revocó el derecho de explotación del yacimiento para que la provincia pudiera realizar los trabajos de cierre y abandono correspondientes de una manera efectiva” acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Secuestraron camión con motor adulterado en Perico

Dom Oct 28 , 2018
Jujuy al día® – Personal de la Planta de Verificación de la ciudad de Perico, en horas de la mañana del jueves pasado, procedió al secuestro de un camión por adulteración en el motor del rodado. En consecuencia el rodado quedo depositado en el playón de la Unidad Regional Seis, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes