Pueblos aborígenes realizan su aporte al Pacto Social por la Educación

Jujuy al día® – Con la intención de promover la educación intercultural; una nueva relación con la madre naturaleza, poner en valor la identidad y la cultura, distintos sabios de comunidades aborígenes de nuestra provincia, participaron de un encuentro con referentes del Pacto Social por la Educación. En Jujuy coexisten 350 comunidades y más de 10 pueblos indígenas que hacen honor a la herencia milenaria que quieren incorporarse con una visión holística al nuevo sistema educativo.

En la oportunidad Vanesa Humacata, referente del Pacto Social por la Educación, señaló que seguimos extendiendo el proceso de participación en toda la provincia y hoy específicamente con los Idóneos y sabios de los pueblos indígenas, encuentro que organizamos conjuntamente con la Secretaria de Pueblos Indígenas.

Señaló que para nosotros es muy importante porque es el sector que ha generado una definición mucho más importante que el resto de los sectores de la provincia, generó documentos y espacios de participación autónomos a nuestra organización.

Para nosotros Educación Intercultural será una de las áreas más importantes porque fue la que más demandó participación. Quedó bien marcada las cuatro regiones culturales que tiene la provincia y así quedo marcado en las propuestas, evidenciado que a nivel Quebrada y Puna el reconocimiento de los derechos de la educación intercultural es mucho más específico que en las zonas de los Valles y Yungas.

Es por ello que creemos que hay otro tipo de construcción de ciudadanía y reconocimiento de los pueblos que nos anteceden y ese es el desafío que debemos estimular y desarrollar en las zonas de Valles y Yungas.

Los aportes al Pacto Social por la Educación específicamente van a tener un componente muy marcado en el campo de la educación intercultural porque así fue el proceso de participación, concluyó.

Por su parte Natalia Sarapura señaló que se convocó a hombres y mujeres de distintas comunidades en su carácter de idóneos que trabajan en el sistema educativo y en la modalidad educación bilingüe intercultural para reflexionar y hacer aportes para el Pacto Social por la Educación.

Nosotros entendemos que esta invitación del Gobernador a desafiar nuestros pensamientos y visiones sobre la nueva educación queremos, con una nueva relación con la madre naturaleza y poner en valor la identidad y la cultura, se debe sostener de uno de los ámbitos más importantes de la sociedad que es la educación.

Por eso es que participamos de esta construcción del Pacto Social por la Educación tratando de promover que la interculturalidad es una de las herramientas más bondadosa para enriquecerse como sociedad en la diversidad cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

Vie Oct 26 , 2018
Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar una interrupción programada en las siguientes zonas y horarios: Localidad: PERICO Día: Sábado 27-10-2018 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes