El potencial minero jujeño en la agenda internacional

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción avanza en la difusión de las políticas en minería y desarrollo sustentable, la riqueza productiva local y las alternativas para la llegada de más inversiones, recalcando las oportunidades para que nuevos emprendimientos mineros se instalen en Jujuy y se defina un índice de precios del litio.

Así lo precisó el secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, Miguel Soler, repasando diversos eventos, como la misión organizada por la London Metal Exchange de Londres, Reino Unido, el foro del Business 20 Summit – B20, y reuniones privadas que permitieron la difusión de las condiciones y riqueza productiva jujeña.

“Tenemos el potencial para que nuevos emprendimientos mineros se instalen en la provincia. Hay nuevas oportunidades para invertir en minería sostenible y exploración responsable en nuestro territorio”, aseveró.

Siguiendo esa premisa y las gestiones encomendadas por el ministro Juan Carlos Abud Robles, comentó que en el “B20” Jujuy logró un contacto estratégico con sectores que conforman el G20. “Llevamos como objetivo la promoción de inversiones en Argentina, en seminarios organizados por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional”, dijo.

Soler disertó en los paneles “Minería Sustentable” y “Oportunidades de Inversión en Jujuy”, basado en dos ejes: “Jujuy Verde” y trabajo junto a las comunidades. Recalcó los niveles de litio y metales producidos desde 2007 a la fecha en las 3 empresas que actualmente operan en la Puna: Sales de Jujuy, Pirquitas y El Aguilar.

A su entender, el respaldo del Ejecutivo Provincial para que la provincia participe en un evento de tal envergadura “marca la intención de posicionar al sector como una industria fundamental que contribuya al cambio de la matriz productiva, genere nuevos puestos de trabajo y garantice el respeto por el medio ambiente y los pueblos originarios”.

Por otra parte, Soler remarcó la misión organizada por la London Metal Exchange de Londres, coordinada entre las Embajadas Argentina y de Reino Unido, donde Jujuy formó parte del “Seminario sobre innovación y metales para vehículos eléctricos” junto al Subsecretario de Desarrollo Minero Mariano Lamothe (por Argentina y NOA dentro del Consejo Federal Minero) y representantes de los Gobiernos de Chile y Bolivia.

“Es una continuidad de los trabajos entre Nación con Jujuy, Salta y Catamarca, y con los dos países limítrofes. Impulsamos la creación de un índice de precios del litio que sirva como un antecedente más objetivo, que permita tener un precio de referencia real de su cotización, tanto para compradores como productores”, explicó el funcionario. Se reunió con directivos de fondos de inversión y empresas mineras con sede en Londres.

El Seminario sobre Litio en Sudamérica y reuniones privadas días atrás con grupos asesores para metales de vehículos eléctricos -junto a gobiernos de Chile, Bolivia y Reino Unido, mineras y  grupos de inversiones- permitieron seguir unificando criterios, luego de lo acontecido en Londres. “Buscamos evaluar entre todos los actores la mejor forma de transparentar el mercado del litio, con la intención general de poder contar con un índice para publicar a principios del año que viene”, finalizó Soler.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Este domingo se concretará la “Feria de Saberes y Sabores” en Palpalá

Vie Oct 26 , 2018
Jujuy al día® – En el marco del programa Entornos Creativos, se llevará a cabo la primera “Feria de Saberes y Sabores”, este domingo 28 en la Pista de Skate de la ciudad de Palpalá, de 18 a 22 horas, destinado al público en general con entrada libre y gratuita. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes