GIRSU: inician diálogo con la Unión Empresarios de Jujuy

Jujuy al día® – Con el propósito de informar los detalles de la Ley N° 5.954 y los avances en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos, el Gerente General de la empresa GIRSU Jujuy S.E., Jorge Bouchet, junto al presidente del Consejo Directivo, Oscar Unzaga, se reunieron con los integrantes de la Unión Empresarios de Jujuy.

Del encuentro participaron además los consultores Siger Seinen y Paul Dax, de las empresas EPTISA y EPEM S.A., que trabajan actualmente asesorando al Gobierno Provincial en la estructuración e implementación del proyecto GIRSU.

En la oportunidad los referentes de los organismos que integran el Gobierno de la provincia, informaron los alcances de la Ley GIRSU, así como la misión y función de la empresa GIRSU Jujuy S.E. Igualmente precisaron los detalles, avances y proyecciones del sistema de recolección integral de residuos, y la importancia de incorporar al sector empresario a través del compromiso de la Unión Empresarios de Jujuy.

Tal como describió Jorge Bouchet: “vinimos a exponer la política de gestión integral de residuos sólidos urbanos que llevamos adelante junto con el Ministerio de Ambiente presidido por la ministra María Inés Zigarán, los equipos del Ministerio y de la empresa GIRSU S.E., y los Municipios y Comisiones Municipales, entendiendo que el sector empresarial no solo que es estratégico, sino además un aliado importantísimo”.

Compromiso empresarial en materia ambiental

El gerente general destacó sobre todo la apertura del sector, el respeto, el interés, y los intercambios de opiniones para fortalecer la estrategia. “Nosotros describimos la propuesta general –agregó- así como los avances que venimos teniendo con los municipios y comisiones municipales a través de las reuniones en el Consejo GIRSU y las capacitaciones para la elaboración de los planes municipales GIRSU; y el sector empresarial evaluó la propuesta e hizo aportes respecto a cuestiones más bien técnicas que tienen que ver con la participación de las empresas en el esquema, los beneficios, las obligaciones y responsabilidades que les incumbe.”

Por otra parte, el presidente del Consejo Directivo y Director de Planificación Estratégica del Ministerio de Ambiente, Oscar Unzaga, ponderó que “la respuesta del sector empresario fue positiva, nos agradecieron la información brindada, y la mesa de trabajo propuesta para optimizar los recursos y futura puesta en marcha del sistema de recolección integral”.

“Ellos a su vez propusieron algunos temas de agenda con la vocación de realizar un intercambio que permita el desarrollo exitoso del nuevo sistema. Es importante que todos tengan una idea clara de cómo va a funcionar y la importancia de los aportes, y de optimizar la logística para la recolección de residuos”, añadió.

Finalmente, se reconoció el trabajo que el sector empresario viene haciendo en materia de separación y recuperación de RSU, sobre todo de la franja seca de los mismos; ya que entienden la problemática y la importancia de realizar aportes. Igualmente, anticiparon que, en el corto plazo -y dentro de la mesa de trabajo- convocarán a los gobiernos locales del área metropolitana para fortalecer el espacio.

Los referentes del sector empresarial manifestaron su interés respecto a las implicancias que pueda tener el sistema propuesto dentro de las empresas; vale decir, sobre todo, la clasificación y valorización de residuos. Según lo acordado, este como otros aspectos son los que se empezaron a consensuar en el marco de la mesa de trabajo a la que también van a incluir a la cámara gastronómica y la de turismo, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fortalecen programas destinados a la primera infancia

Jue Oct 25 , 2018
Jujuy al día® – Debido trabajo sostenido que viene realizando el Ministerio de Desarrollo Humano en materia de infancia y el permanente acompañamiento a las familias en la crianza de sus hijos, el programa nacional “Primeros Años” se afianza  en la provincia, según lo manifestó la Coordinadora Nacional del Programa […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes