Insistencia de la Defensoría del Pueblo de Jujuy por el establecimiento de una tarifa plana para el gas

Jujuy al día® – El establecimiento de una tarifa plana para el servicio de gas domiciliario por red es el objetivo que persigue la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Jujuy. Luego de varias gestiones efectuadas ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), el pedido del ombudsman jujeño, Javier de Bedia, parece estar próximo a una definición. Desde el organismo nacional se mostraron proclives a llevar adelante una medida en ese sentido y le confirmaron al defensor que están estudiando el tema.

La noticia sobre el avance que ha tenido el planteo jujeño la dio el propio de Bedia, quien explicó que “habría que modificar algunos puntos de la iniciativa elevada al Enargas” y reiteró que “la idea de la tarifa plana apunta a que los usuarios paguen por el servicio un valor regular durante todo el año, para evitar de esa manera los sobresaltos que se vienen produciendo en las últimas temporadas invernales, donde las factura exhibieron un incremento superlativo”.

“Me informaron que la autoridad que regula este servicio está puliendo algunos detalles para empezar a aplicar esta tarifa plana a partir de enero de 2019”, reveló.

Más adelante, de Bedia comentó que les pedirá por escrito a los legisladores nacionales por Jujuy que acompañen una propuesta suya para modificar la ley vigente, “porque cuando se produjeron las privatizaciones de los servicios, puntualmente el del gas, se dolarizaron las tarifas y esa moneda extranjera muestra actualmente una cotización muy alta, y en Argentina el metro cúbico se cotiza en pesos y no en divisas norteamericana”.

Expuso que la Ley de convertibilidad fue la que provocó la dolarización y que para modificar ese esquema con el que se maneja las prestadoras de servicios públicos, se necesita una norma que sea aprobada por el Congreso de la Nación, que es quien tiene la facultad de legislar sobre estas cuestiones. “Para ello, necesitamos el acompañamiento de los legisladores nacionales por Jujuy y que, por supuesto, se sumen a este pedido otros representantes para presentar el proyecto formalmente”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.