Registro Único Nominal de niños, niñas y adolescentes, herramienta indispensable

Jujuy al día® – La Secretaría Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia junto a UNICEF y la Asociación FHAROS, continúan capacitando a profesionales de las (Oficinas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes) en la implementación del Registro Único Nominal de Niños, Niñas y Adolescentes (RUN),  software que permitirá obtener información de cada intervención que se haga desde organismos gubernamentales y asociaciones civiles que trabajan con la infancia.

Al respecto, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez, indicó que tales capacitaciones son un esfuerzo en conjunto para mejorar no sólo los servicios para con la niñez jujeña, sino también a fin de obtener registros de las acciones que se realizan en otras provincias del país y, a partir de allí, diseñar nuevas políticas públicas específicas que atiendan las problemáticas contingentes.

Por su parte, Hernán Monath, especialista en Protección de Derechos de UNICEF, señaló que el objetivo es implementar el RUN en todo el país, es por ello que se está capacitando en distintas provincias a través del GRUPO PHAROS. Los objetivos apuntan a garantizar el acceso a derechos de chicos/as que se los vulneren, visibilizar el trabajo que realizan los equipos de niñez, permitiendo así evaluar el desempeño de las políticas públicas en infancia en su conjunto.

El Grupo Pharos viene capacitando a los equipos técnicos de las OPD desde el mes de mayo del presente año, coordinando la asistencia técnica para la implementación de este software de producción y gestión de la información sobre datos de las intervenciones de los equipos para con las niñas, niños y adolescente; lo que requiere una tarea previa de homogenización y unificación de criterios de trabajo en equipo, como así también de los métodos de carga de los datos en bruto al sistema.

Este tipo de software representa una alternativa a la carga manual y por escrita de los datos de las intervenciones, además son una herramienta de apoyo para fortalecer las capacidades de intervención en el abordaje, resguardo y restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Por lo tanto, el RUN implicará una herramienta indispensable a la hora de diseñar, revisar y modificar las políticas públicas en materia de infancia en la provincia de Jujuy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.