Inauguraron el DIAT de San Pedro

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó en la ciudad ramaleña junto al Secretario de Políticas Integrales sobre la Droga de Nación, Roberto Moro, el acto de inauguración del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) que dará contención a personas que están en proceso de recuperación por problemas de adicciones.

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, en su discurso agradeció el acompañamiento de Nación, del ministerio de Salud, y “a todas las organizaciones que son las que dan vida a este tipo de esfuerzos”.

Además, recordó que las obras que se están haciendo a través de cooperativas en el sector 48 viviendas permitirá complementar, cuando se inaugure ese centro de recuperación, a lo que se hará en el flamante DIAT.

Morales afirmó que hay una política de tener presencia territorial en toda la provincia, que se evidencia en acciones concretas, en obras que posibilitan dar mejor calidad de vida a los jujeños. La apertura de este DIAT es un ejemplo de ello, indicó el mandatario provincial.

Asimismo, resaltó que a fin de año llegará equipamiento para otro DIAT, que se instalará en la zona de la Quebrada.

Por último, puso énfasis en que se seguirá trabajando en este plan estratégico desarrollado por la cartera de Salud, que está descentralizando y está haciendo el esfuerzo de llevar salud a todos los jujeños.

Política de trabajo en común

En tanto, el Secretario de Políticas Integrales sobre las Drogas, Roberto Moro, destacó que es fácil trabajar desde el SEDRONAR con un gobierno como el de Jujuy, que tomó esta decisión política que se demuestra con un equipo de salud que trabaja fuerte y comprometido.

El funcionario nacional también puso de relieve que este es un gobierno que tiene una visión política de dar accesibilidad a los que tienen problemas.

Moro, finalmente, ponderó que es fácil trabajar cuando hay una visión en común de cómo resolver los problemas graves como lo son las adiciones.

Esfuerzo de nación, provincia y municipio

Por su parte, el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, expresó: “estamos contentos de dejar inaugurado este centro de día, donde estamos marcando claramente el camino a seguir, un esfuerzo mancomunado de la nación, provincia y municipio”.

Bouhid agradeció al Gobernador el respaldo a este plan estratégico de salud que ejecuta la cartera sanitaria, llegando así a la población a través de la accesibilidad, la igualdad.

“Hay un trabajo en conjunto en favor de los chicos que están afectados por las adicciones y que son recibidos aquí, este es un lugar que ellos mismos ayudaron a construir haciendo el mobiliario”, destacó Bouhid.

Además, el funcionario provincial consideró que hay posibilidades de implementar el sistema de transporte para llevar y traer a los chicos, y así asegurar su proceso de recuperación con más control.

El ministro detalló que “es un lujo contar con un dispositivo de estas características, ya que cuenta con gimnasio, gabinete de computación, taller de instrumentos musicales, con actividades programadas durante todo el día”.

Asimismo, ponderó que Jujuy tenga 4 centros de este tipo, algo único en el país, adelantando que está llegando más equipamiento en los próximos días, destinado para el quinto DIAT que se abrirá en la zona de la Quebrada.

Orgullo para San Pedro

El Intendente de San Pedro, Julio Bravo, señaló que es un orgullo poder inaugurar este centro tan importante que, con el esfuerzo y el trabajo conjunto entre nación, provincia y municipio, se pudo concretar este centro destinado a personas que están en proceso de recuperación.

Bravo comentó que días pasados recorrieron con el Gobernador Morales el sector de las 48 viviendas, lugar donde se está construyendo un centro de atención nocturna.

Además de los mencionados estuvieron presentes el Secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur; funcionarios de la cartera de Salud y de Desarrollo Humano; funcionarios y ediles municipales.

Sobre el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT)

En el marco del Plan Estratégico de Salud, y dentro del plan de Salud Mental incorporado por la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, se expone el trabajo articulado con Nación a través de SEDRONAR, provincia y municipio para llevar adelante este proyecto.

Cabe recordar que este DIAT tendrá funcionamiento de lunes a viernes, de 8 a 20 horas y que una vez finalizadas las obras en el sector de las 48 viviendas, ese centro se complementará con el recién inaugurado para brindar un servicio de 24 horas de atención.

En tal sentido, hay un trabajo territorial en los barrios Providencia, 9 de Julio, Patricios, y desde los 14 años concurren jóvenes a participar de talleres de panadería, repostería, carpintería, electricidad, manualidades y espacios de reflexión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.