Jujuy: presentan protocolo de atención de suicidio

Jujuy al día® – En una jornada que reunió a todos los sectores involucrados en la salud pública, la cartera sanitaria sociabilizó el nuevo protocolo de atención haciendo hincapié en la prevención, asistencia y postvención con el objetivo de dar a conocer cuál es la hoja de ruta a seguir respecto a la problemática de suicidio.

“Estamos compartiendo el protocolo que nos marca cómo debe actuar cada uno de los niveles de atención cuando se registra un intento de suicidio”, sostuvo el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, afirmando que “se está poniendo todo la estructura sanitaria a disposición para hacer el seguimiento como corresponde, resultando fundamental que todos tengan conocimiento de lo que pasa en la Provincia”, acentuó. Además, advirtió que “el sistema sanitario es el eje rector en cuanto a tratamientos que tienen que ver con la salud, pero en la política de prevención se deben involucrar todos los sectores del Gobierno en forma mancomunada con esta situación social crítica”.

Luego, Bouhid explicó que “el factor principal de riesgo es el intento previo, con lo cual el sistema debe estar alerta y poner el acento en las situaciones de vulnerabilidad que pueden acercar a una persona a un intento auto lesivo”. Al respecto, el Ministro señaló que “hoy la Provincia cuenta con varias herramientas que han cooperado para que los índices ubiquen a Jujuy por debajo de la media nacional”, aun así indicó “que la problemática va a seguir existiendo con lo cual queda mucho por realizar en forma continua con el objetivo de reducir el riesgo suicidio”.

Por otra parte, el Secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur, comentó que “gracias al observatorio provincial hoy el sistema cuenta con datos fidedignos que años atrás no tenía, lo que permite monitorear la tasa de suicidio y de intentos de suicidio localidad por localidad y a partir de allí poder trabajaren el seguimiento de las personas, el ámbito familiar y todo su entorno prestando mayor atención y actuando con más fortaleza”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Secuestran varias armas de fuego en Libertador y Fraile Pintado

Lun Oct 22 , 2018
Jujuy al día® – Personal de la Brigada de investigaciones, con asiento en la ciudad de Libertador General San Martin, procedió el fin de semana último en sendos hechos, a la demora de cuatro personas y el secuestro de distintas armas de fuego, en distintos caminos internos de la empresa […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes