GIRSU: un plan estructural

Jujuy al día® – Se presentó la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la provincia, en el marco del 1° Evento de Empresarialidad de Triple Impacto y Nuevas Economías, organizado por el Banco de Desarrollo de Jujuy.

La exposición estuvo a cargo de la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; la coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto y directora de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Susana Amador; y el Gerente General de la empresa GIRSU Jujuy S.E.

En la oportunidad, la referente del Ejecutivo, ofreció un panorama general de la política GIRSU. En primer lugar, describió el problema histórico y estructural, la deficitaria prestación del servicio que hasta el momento brindaron los Municipios y Comisiones Municipales, y la insostenibilidad del sistema.

Luego se refirió al cambio de paradigma expresado con la sanción de la Ley N° 5.954, después de un proceso participativo, transparente y democrático. Esta norma ubicó a la gestión de los residuos en la categoría de servicio público, esencial, y obligatorio, dándole el carácter de derecho imprescindible. También permitió la creación de la empresa GIRSU S.E., y el Consejo Provincial GIRSU integrado por todos los municipios y comisiones adheridos a la Ley. Se trata, la primera de un instrumento legislativo; y el otro, del órgano de gobierno para su efectivo cumplimiento.

“A partir de la sanción de Ley GIRSU y la adhesión de 54 de los 60 municipios y comisiones, hemos empezado a trabajar en un nuevo modelo de co-gestión entre la provincia y los gobiernos locales, que no tiene precedentes en el país y en Latinoamérica”, precisó la titular de ambiente. Y al mismo tiempo agregó: “En el Consejo Provincial GIRSU, definimos la política de gestión de los RSU para cada territorio. Y es desde donde se viene trabajando en la planificación a corto, mediano, y largo plazo, en el marco de las Asambleas y Reuniones Ordinarias y Extraordinarias”.

Destacó finalmente que “estamos trabajando en un nuevo modelo de triple impacto: ambiental, social y económico; desde esa perspectiva llevamos adelante la política de residuos, que es integral y además estructural”.

Etapas del Proyecto GIRSU Jujuy

Por otro lado, la coordinadora de la UIP del Proyecto GIRSU Jujuy, Susana Amador, detalló las etapas del proyecto: desde la reactivación del financiamiento que se estuvo a punto de perder ante el Banco Interamericano de Desarrollo en el 2015; logro para el cual intervino el que era en aquel entonces el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, organismo que adquirió el préstamo en favor de la provincia.

“Una vez recuperado el proyecto, se iniciaron los desembolsos de los 14,3 millones de dólares para la Construcción del hoy Centro Ambiental Jujuy (CAJ), el equipamiento para el mismo, un Playón de Compostaje, un Relleno Sanitario, y el saneamiento de los basurales de El Pongo y Palpalá, además de la implementación de un Plan de Inclusión Social (PISO) de Recuperadores Informales, acciones de Educación y Comunicación, y una Estación de Transferencia en San Pedro”, explicó Amador.

Destacó que estas acciones beneficiarán a los municipios del área metropolitana que forman parte de la primera y segunda etapas de implementación: San Salvador de Jujuy, Palpalá, Perico, San Pedro, El Carmen, Monterrico, San Antonio y Yala.

Por otro lado, las expositoras ponderaron que este año se consiguió en tiempo record y en condiciones ventajosas un crédito por 45 millones de dólares, a cargo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para las siguientes etapas. Superando de esta manera estrictos condicionamientos administrativos y burocráticos existentes en todo trámite de financiamiento internacional.

“El dinero –añadió- será destinado al desarrollo de la infraestructura provincial, con la construcción de centros de clasificación, transferencia y disposición final en las otras regiones de la provincia (yungas, quebrada y puna), la compra de camiones compactadores, con cajas volcadoras, y un sistema de contenerización, herramientas y otros recursos”.

Finalmente, apuntó que luego de valorar los distintos componentes del Proyecto presentado por el Ministerio de Ambiente de Jujuy, la Unión Europea decidió otorgar una donación de 11 millones de dólares para el fortalecimiento de las capacidades locales. Sobre todo, por el interés en aspectos tales como la perspectiva de género que busca empoderar a las mujeres involucradas y la presencia de comunidades indígenas en el territorio provincial.

Trabajo continuo y cambio cultural

A su turno, el Gerente General de la Empresa GIRSU Jujuy S.E., abundó sobre las próximas etapas del proyecto macro, que ya se encuentran en marcha. De hecho, hace un par de semanas fueron presentadas las consultoras que ganaron el proceso de licitación internacional: la española EPTISA, que conforma un consorcio con la empresa EPEM S.A. (Environmental Planning, Engineering and Management), de Grecia.

Los equipos de ambas empresas, así como los del Ministerio de Ambiente de Jujuy y de la empresa GIRSU S.E., están trabajando en lo que queda de este año y los primeros meses del año que viene, en el fortalecimiento institucional para la toma de decisiones, favorecer la documentación técnica para estructurar nuevos préstamos para las inversiones, y algunos aspectos sociales y técnicos que es necesario definir.

“No obstante haberse visibilizado la problemática de la basura y la complejidad de la misma, desde el Ministerio de Ambiente y la empresa GIRSU S.E., junto con los Municipios y Comisiones Municipales venimos avanzando firme y decididamente, en una solución estructural e integral”, explicó Bouchet.

Declaró igualmente que “al evaluar los antecedentes en otras provincias y países, se sabe que el promedio de tiempo para ofrecer soluciones concretas es de cinco a diez años. Mientras que en Jujuy en solo tres años se ejecutaron los fondos del BID para la implementación de la primera etapa del proyecto, y se consiguió el financiamiento del BEI y la donación de la UE para la tercera, cuarta y quinta etapas”.

Por último, destacó el trabajo que se viene haciendo con la entrega de recursos para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales, el desarrollo de los planes municipales GIRSU, con la capacitación en directrices para el análisis del funcionamiento del sistema de residuos en cada territorio. Desde la evaluación de los volúmenes generados, la caracterización de los mismos, hasta los procesos de educación y comunicación para un cambio cultural; pasando por la trazabilidad y la necesidad de planificar estrategias de recolección selectiva, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Turismo en Jujuy: las plataformas digitales, vitales en la cadena de comercialización

Lun Oct 22 , 2018
Jujuy al día® – El efectivo uso y aprovechamiento de las plataformas digitales es uno de los eslabones en la cadena de comercialización turística que mayor desarrollo tuvo en los últimos tiempos, y para el caso de Jujuy es fundamental, no sólo para mostrar sus atractivos naturales sino que también […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes