En Jujuy: Jornada Binacional de Gestión Integral de Riesgos en la Alta Cuenca del Río Bermejo

Jujuy al día® – Hoy se llevó a cabo en Jujuy la “Jornada Binacional de Gestión Integral de Riesgos de la Alta Cuenca del Río Bermejo»

Al respecto, la senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR/Cambiemos), quien participó de la misma, señaló que “la idea de la jornada es trabajar sobre la prevención, mitigación, respuesta y recuperación ante una emergencia articulando con todos los organismo especializados en los distintos niveles de gobierno”.

“Lo importante de estas jornadas es trabajar en la capacitación para que  los municipios que integran la cuenca cuenten con todas las herramientas y puedan estar preparados para enfrentar situaciones de contingencia y así proteger  a sus ciudadanos”, agregó.

“Los representes de las provincias que comparten la Cuenca, deben asumir un rol clave en la coordinación de acciones, junto con las diferentes dependencias de los gobiernos nacionales (de Argentina y Bolivia) para poder aportar todo lo necesario para prevenir o mitigar las posibles consecuencias de posibles amenazas hídricas”, señaló la senadora.

Participaron de la jornada, que continúa mañana martes 23/10, los diputados nacionales Osmar Monaldi y Gabriela Burgos, la Embajadora María Cristina Guzmán (Delegada argentina en la Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del Río Bermejo y del Río Grande de Tarija), el Ministro de Seguridad de jujuy , Ekel Meyer, el Fiscal de Estado de Jujuy, Dr. Mariano Miranda, el Senador Mashur Lapad, presidente del senado de Salta, los intendentes de las ciudades de El Carmen. Monterrico y Fraile Pintado. Además, Secretarios del Estado Nacional  de los  ministerios de justicia y de Seguridad, representantes de Cascos Blancos, Defensa Civil y bomberos voluntarios, dando marco a la importancia de la reunión.

“La Cuenca tiene un gran potencial en términos de recursos naturales, variedad de ecosistemas y biodiversidad. Es un área clave en el sistema hídrico y desarrollo de toda la región de la Cuenca del Plata. Debemos trabajar para estar alertas y capacitados para trabajar en la prevención de posibles desastres. Estas jornadas van en ese sentido”, concluyó Giacoppo.

SOBRE LA CUENCA DEL RIO BERMEJO

El Río Bermejo tiene una longitud de 1.300 km. A lo largo de su recorrido se encuentran los ecosistemas montañosos de la Cordillera de los Andes, los ecosistemas de la llanura chaqueña y el sistema hídrico del Río de la Plata. Sus aguas terminan en los ríos Paraguay y Paraná.

La Cuenca del Río Bermejo se extiende por el extremo Sur de Bolivia y el Norte de Argentina, comprende parte de las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy y Salta y abarca una superficie de 123.162 km2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Agua Potable construyó la primera planta abatidora integral de arsénico de la provincia

Lun Oct 22 , 2018
Jujuy al día® – De esta manera la empresa estatal Agua Potable cumple una dilatada demanda social para los habitantes de Susques que solicitaban incorporar un tratamiento especial para la eliminación de arsénico en las fuentes naturales de agua por tal motivo se construyó la primer planta integral de arsénico […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes