“Bastones blancos” en Jujuy: “los carteles y sillas puestas en la calle terminan siendo obstáculos para nosotros”

Jujuy al día® – La última semana se celebró la jornada de concientización conocida como el Día Mundial del Bastón Blanco, por ello nuestro medio dialogó con Graciela Espinoza, integrante del grupo de Mujeres “Derribando Barreras”, quien manifestó las dificultades que tiene una persona no vidente para vivir y desplazarse libremente en nuestra ciudad.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Graciela Espinoza expresó “este día mundial del bastón blanco, es para tomar conciencia de esto, de lo que nos identifica y así la gente se entera y aprenda cuándo necesitamos ayuda”.

“Por ejemplo, cuando lo tenemos extendido y estamos en la vereda eso quiere decir queremos que nos ayuden a cruzar la calle, y si lo tenemos paralelo a nuestro cuerpo es que estamos esperando a alguien, y eso aun mucha gente no lo sabe”.

Agregó “otro caso es cuando subimos al colectivo, las personas nos deben indicar dónde está el pasamanos y de ahí nos guiamos para subir, porque a veces lo que hacen es agarrar el bastón y nos lo suben muy alto y nos complica mucho”.

Acerca de la cantidad de personas no videntes o visión reducida que hay en Jujuy, señaló “no tengo el número exacto, pero son muchísimos, ahora se nota más que antes porque andamos a la calle”.

Sobre las complicaciones para su desplazamiento, Espinoza explicó “un caso importante y grave son los carteles en la vieja terminal, ahí el desplazamiento para nosotros es muy complicado, una vez se nos rompió un bastón por chocar con los carteles. Es siempre, eso nunca acaba, es muy feo. No podemos caminar”.

“Esto también se da en el centro con los carteles y sillas de confiterías puestas en la calle, que terminan siendo obstáculos para nosotros”.

En este sentido, nuestro medio consultó a la integrante del grupo de Mujeres “Derribando barreras”, si han notado mayor conciencia de la ciudadanía y solidaridad para con ellos, a lo que comentó “sí, hay un poco más de concientización, hoy la gente te ayuda, pero también hay ciegos que son desconfiados, y la gente piensa que todos somos así y no lo es, aunque sea nos deben preguntar para ayudarnos en la calle”.

En relación a su acceso al trabajo, señaló “es muy pero muy complicado, aun ahora cuesta mucho, sí, por cómo estamos en la sociedad, a la gente normal le cuesta, a nosotros nos cuesta mucho más, a pesar de tener títulos nos cuesta un montón”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El municipio participó de los grupos de trabajo de IDERA

Dom Oct 21 , 2018
Jujuy al día® – Durante dos días, Adriana Díaz, directora General de Planificación, participó de la reunión junto a IDERA, Infraestructura de Datos Espaciales Nacional, donde el eje principal fue “Datos espaciales abiertos al alcance la comunidad”. Hace pocos días se presentó a la comunidad IDEM, una herramienta que permite […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes