Jujuy: en lo que va de la temporada ya se registraron alrededor de 200 incendios forestales

Jujuy al día® –  En una entrevista con nuestro medio, Ezequiel Morales, director de la brigada de incendios forestales, analizó la presente temporada de incendios forestales en Jujuy, y señaló que en la totalidad de focos ígneos ya se han consumido alrededor de 450 hectáreas.

Al respecto, Ezequiel Morales expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “tenemos temperaturas altas en toda la provincia porque tenemos viento zonda arriba. Ayer –por el miércoles- tuvimos en la parte de la Quebrada de León un incendio de 90 hectáreas que comenzó a las 11 y finalizó a las 20; luego unas 10 hectáreas en Yuto y Río San Francisco al que lo trabajamos con personal de las distintas bases con el apoyo de base San Pedro porque el incendio era rápido y grande, necesitábamos cubrir mayor espacio lo más rápido posible”.

Acerca de los números de la temporada, explicó “estamos en un promedio, cerrado el viernes, de 190 a 200 incendios y las hectáreas afectadas entre 400 a 450, es decir más de un incendio por día”.

Sin embargo, sostuvo que “no es mucho porque tenemos una respuesta más rápida con las bases distribuidas en la provincia y eso ayudó a que el área afectada sea menor”.

Acerca de la mejora del servicio con el aumento de la cantidad de bases, señaló, “estamos trabajando al 100% de las bases y hoy –por ayer- inauguramos la base en Yuto. Esto genera que se dé respuesta a la emergencia de forma más rápida y en terreno minimiza la cantidad de incendios”.

“Además la gente también toma más precauciones ahora porque nos ve recorrer, sabe que estamos, que multamos, aplicamos las leyes nacionales y provinciales para el control de quema a quien no realiza los pedidos, que son gratuitos, se realiza la correspondiente acta y una multa para que cesemos la actividad y que se haga de forma responsable y segura”.

Respecto al número de multas de esta temporada, señaló “en esta temporada aún no, si bien se realizaron las actas, que son trámites administrativos largos, y tarda 6 meses dependiendo el caso”.

En este sentido JUJUY AL DÍA® consultó a Morales sobre si contar con un código contravencional ambiental ayudaría a acelerar este accionar. “Sí, todo sería más rápido, las multas serían cobradas más rápido, el daño por el fuego sería considerado un daño ambiental y se estipularía una multa similar a cualquier tipo de derrame o químicos que son temas graves”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.